CDMX

Gobierno de la CDMX pide que marcha en favor del aborto legal sea pacífica

El gobierno de la CDMX pidió a los participantes en la marcha en favor del aborto legal que la manifestación sea "pacífica y sin afectar los derechos de terceros".
martes, 28 de septiembre de 2021 · 16:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno capitalino llamó a las personas que participarán esta tarde en las distintas marchas en el centro de la Ciudad de México programadas por el Día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, a que lo hagan de “manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros”.

En tanto, el grupo Coordinación 8M recordó las consignas que tendrán durante su manifestación: “¡Aborto legal en todo el país, ya!, ¡Libertad a las presas por abortar!, ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir!, ¡Maternidad libre y voluntaria! y ¡Separación efectiva de la iglesia y el estado!”

La mañana de este martes, diversos edificios y monumentos del Centro Histórico amanecieron resguardados con vallas metálicas para evitar daños ante el paso de los contingentes de las manifestantes.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno destacó que en la Ciudad de México existen logros en la materia por los que han luchado las mujeres de la capital.

“La Ciudad de México es pionera en materia legislativa al aprobar la interrupción legal del embarazo; a través de diversas instituciones, en la capital se proporcionan los servicios de salud y de orientación necesaria sobre el tema”, aseguró en un comunicado.

Además, mencionó la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en todo el país y la decisión del gobierno de México para liberar a mujeres privadas de la libertad por esta causa.

Entonces, agregó: “La expresión social de este martes tiene un ánimo conmemorativo por los alcances obtenidos a nivel nacional en favor de los derechos de las mujeres, y celebratorio por el camino hacia la despenalización en todo el país. Un gran número de mujeres que lucharon por esta gran conquista, en la actualidad se desempeñan como servidoras públicas de los gobiernos de la ciudad y federal”.

La SecGob refrendó que el gobierno de la CDMX “es garante del derecho que tienen todos los grupos sociales de expresarse de manera pacífica en el espacio público, sin afectar a terceros”.

De acuerdo con las convocatorias públicas, las movilizaciones iniciarán desde las 13 horas, en la explanada del Monumento a la Revolución para ir al Zócalo capitalino. Mientras que la Coordinadora 8M saldrá a las 15 horas del mismo punto. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desplegará personal femenino en los puntos de reunión donde se tiene previsto el arribo de manifestantes como la Estela de Luz, el Monumento a la Madre y el Monumento a la Revolución, en donde se contará con el apoyo de 13 testigos supervisores.

Y durante el paso de las manifestantes habrá ocho ambulancias y siete motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Para atender cualquier situación de primeros auxilios o atención médica psicológica, el personal de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC se encontrará en la base Balbuena.

 

Comentarios