CDMX

Culpan a policía por tirar olla de tamales de adulto mayor que los vendía afuera del Metro

Los usuarios de redes sociales exigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que tome cartas en el asunto y sancionen al policía por el supuesto abuso de autoridad.
lunes, 10 de enero de 2022 · 22:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un policía supuestamente tumbó de una patada una olla de tamales que un señor de la tercera edad los estaba vendiendo afuera de las instalaciones de la estación San Joaquín, de la línea 7 del Metro.

El señor le pidió su número de placa y una señora, que grabó el acto del policía, le gritó que los levantara, pero el policía no miró a atrás y caminó rápidamente, bajó las escaleras y desapareció, ante la frustración del señor y sus acompañantes.

Los usuarios de redes sociales exigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que tome cartas en el asunto y sancionen al policía por el supuesto abuso de autoridad.

La Línea 7 del Metro que va de El Rosario a Barranca del Muerto tiene una longitud de 18 kilómetros con 784 metros, con 17 kilómetros y 11 metros para dar el servicio y el resto para obras. Tiene, en total, 14 estaciones: 4 de correspondencia, una de correspondencia y terminal, 9 de paso y una terminal.

La SSC no se ha pronunciado al respecto ni el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, quien sí publicó, en sus redes sociales, que continúan las acciones para liberar los espacios ocupados por el comercio informal.

“Este lunes (10 de enero) se realizó operativo en las correspondencias Pantitlán, Chabacano y Santa Anita, con las cuales sumamos 65 estaciones liberadas”.

Según las estadísticas del Metro, en Pantitlán había un promedio de 100 comerciantes irregulares diarios, en Chabacano, 70 y en Santa Anita, 7.

La finalidad, añadió Calderón, es garantizar el cumplimiento de los estándares de protección civil al interior de las instalaciones.

En la cuenta @MetroCDMX se publicó que el metro continuará liberando espacios ocupados por el comercio informal, con la finalidad de agilizar la movilidad de las personas al interior de la red.

El operativo para retirar el ambulantaje de los andenes se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y de la SSC, “con base en la Ley de Movilidad de la CDMX, que en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer el comercio informal en todas las estaciones del metro”.

Ahí prohíbe vender en las unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, saludas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida de transporte público.

En un comunicado, el Metro informó que las principales estaciones de correspondencia: Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro, Centro Médico, Consulado, Martín Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, El Rosario, Zapata y el conjunto Tacubaya están libres del comercio informal.

“En todos los casos se ejerce pleno respeto a los derechos humanos”, sentenció el metro, aunque el video del policía tumbando de una patada la olla de los tamales de un señor que vende afuera de la estación muestra lo contrario.

 

Comentarios