CDMX

García Harfuch presume que la CDMX lleva dos días sin ningún homicidio doloso

Agregó que si se comparan las cifras relacionadas con el delito de homicidio doloso de 2019, 2020 y 2021, “cerró mejor el 2021, pues tenemos casi 37% abajo en homicidios dolosos”.
jueves, 13 de enero de 2022 · 21:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó que la Ciudad de México lleva dos días sin ningún homicidio doloso ocurrido en sus calles y que en 2021 ese delito se redujo 37% en comparación con el año anterior.

Además, anunció que el programa Conduce Sin Alcohol se aplicará de forma permanente en jornadas diurnas, nocturnas, fines de semana y entre semana de manera aleatoria, en fechas sorpresivas; así como en Semana Santa y las Fiestas Patrias.

En conferencia, el jefe de la policía capitalina destacó: “Llevamos dos días, 48 horas en la Ciudad de México, hoy sería el tercero, con cero homicidios dolosos. En el 2018 y 2019 no ocurría, en el 2021 ya tuvimos varios días con cero homicidios y ahorita en este año van dos días con cero homicidios dolosos”.

Agregó que si se comparan las cifras relacionadas con el delito de homicidio doloso de 2019, 2020 y 2021, “cerró mejor el 2021, pues tenemos casi 37% abajo en homicidios dolosos”.

El funcionario subrayó que la SSC continúa con las detenciones de personas generadoras de violencia. Y aseguró que, de acuerdo con cifras del 2021, entre el 25% y 30% de los homicidios dolosos son cometidos por personas a bordo de motocicletas. 

Por ello, adelantó que se intensificarán las revisiones a motociclistas que no cumplan con el Reglamento de Tránsito.

Al Torito, 2 mil 213 personas en fiestas decembrinas

En la conferencia, el secretario García Harfuch informó que, del 8 de diciembre al 12 de enero, en el operativo del “Alcoholímetro 2021”, 2 mil 213 personas excedieron el nivel de alcohol permitido para manejar y fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”. De ese total, 2 mil 7 fueron hombres y 206, mujeres. Además, 2 mil 177 autos fueron llevados al depósito vehicular.

Luego, anunció que se aplicará todos los días en la CDMX y aumentarán los puntos aleatorios y de revisión los fines de semana y por las noches. Además, se harán operativos especiales en Semana Santa y en las fiestas patrias, pues, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, son las fechas de mayor consumo de alcohol, además de la época decembrina.

La autoridad agregó que también se aplicarán “pruebas amistosas” en lugares públicos como escuelas, parques, centros comerciales, establecimientos mercantiles, restaurantes, bares y centros de entretenimiento.

Comentarios