Claudia Sheinbaum

Sheinbaum condena el discurso de odio de la "derecha" y pone de ejemplo a Quadri

La jefa de gobierno cuestiona un tuit en el que el diputado arremete contra lo que llama “ideología trans” .
jueves, 13 de enero de 2022 · 21:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reventó contra el discurso de odio y racismo que promueve “históricamente la derecha” y puso como ejemplo un cartón publicado en el diario Reforma y un tuit del diputado federal del PAN, Gabriel Quadri.

 “También hay quien, desde lo público llama a estos discursos de odio, les voy a poner un cartón que salió… –bueno, ahora lo ponen–, o un tuit de un diputado, ya este es para las personas trans”, dijo en conferencia.

Aunque no dijo su nombre, la morenista pidió que en la pantalla pusieran el tuit que el pasado 10 de enero escribió el excandidato presidencial en el que aseguró: “La ideología Trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres, y convertirlas en “personas gestantes” o “personas con vagina”. Esperemos que no lo permitan”.

Sheinbaum también pidió mostrar un cartón publicado ayer en el diario Reforma en el que dibuja al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le dice a Javier May, recién nombrado director de Fonatur y encargado del Tren Maya: “Aquí el nuevo director de Fonatur se encargará del Tren Maya” y éste, con una cubeta, una jerga y una botella de líquido limpiador en la mano, le contesta: “… ¿con todo y la encerada?”.

Entonces, en tono serio y pausado, la mandataria local agregó: “para que se vea, no solamente es un asunto cultural, que es necesario e interesante y fundamental que se abra esta discusión y que se ponga sobre la mesa, sino ¿quiénes son los que llaman a la discriminación por piel morena?, o ¿por qué hay este cartón?, ¿cuál es la razón?, ¿quién convoca a la discriminación?”.

Y respondió: “Lo único que hay detrás de eso es racismo, es clasismo, es prejuicio promovido desde un medio de comunicación. Entonces, sí hay que denunciarlo y hay que decir que está ahí”.

“Discurso de odio viene de la derecha”

En la conferencia de este jueves, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, Geraldine González de la Vega, recordó los resultados de la Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México 2021, en la que los capitalinos perciben que las personas más discriminadas son las de piel morena, los indígenas, las mujeres y la población LGBTTI.

En ese contexto, Sheinbaum añadió: “Ahora que salieron una serie de tuits en el Twitter y otras, en las redes sociales, no queremos dejar pasar este tema para que, realmente, haya una discusión pública ¿quién denosta?, ¿quién tiene un discurso de odio?, y ¿quién tiene un discurso de igualdad?”.

Fue entonces cuando aseguró que el discurso de odio, clasismo y racismo lo ha promovido la derecha.

“Históricamente, la derecha ha utilizado el discurso de odio como parte de su discurso político, ideológico; bueno, el caso extremo es el nazismo obviamente, el fascismo. Entonces, es un discurso que viene de la derecha y que hoy se utiliza también… Es increíble que en pleno Siglo XXI se siga alentando; o tuits en donde una persona trans es discriminada desde un diputado”, dijo.

Y agregó que muchas de las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador están relacionadas con ese discurso.“Un hombre que ha escrito 25 libros a lo largo de su historia, que es un dirigente social, presidente de la República, que encabeza la gran transformación de nuestro país por la democracia, por la igualdad, por la justicia y lo que hay es un discurso clasista, racista”.

Por último, la mandataria local llamó a evitar las manifestaciones públicas de odio y a denunciar ante el Copred, e incluso penalmente, cuando sucedan.

Comentarios