Metro CDMX

Nuevo revés judicial a Horcasitas por caso L12: juez rechaza cancelar su audiencia

Horcasitas Manjarréz y otros 9 exfuncionarios son acusados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos dolosos, luego del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la “Línea Dorada".
lunes, 17 de enero de 2022 · 22:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarréz, recibió un nuevo revés en su defensa ante la acusación por la tragedia de la Línea 12 del Metro, pues un juez le negó la suspensión definitiva con la que pidió que se cancelara la audiencia del próximo 7 de marzo, así como el proceso judicial en su contra.  

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México negó la suspensión definitiva que el exfuncionario de la administración de Marcelo Ebrard solicitó para cancelar la audiencia del próximo 7 de marzo –la tercera en el proceso-, así como el proceso judicial.

Horcasitas Manjarréz, representado por el abogado Gabriel Regino, y otros 9 exfuncionarios son acusados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos dolosos, luego del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la “Línea Dorada”, donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas la noche del 3 de mayo de 2021.

El juez mencionado negó la protección de la justicia federal para el exfuncionario, después de que un tribunal colegiado del primer circuito declaró infundado el recurso de queja que éste interpuso para impugnar la decisión de la jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, quien no le dio la medida cautelar.

A finales del 2021, la misma juez federal le negó a Horcasitas la suspensión provisional para tener acceso al Acuerdo Reparatorio que el gobierno capitalino firmó con la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) para que ésta repare, a su cargo, el tramo colapsado.

El pasado 3 de diciembre, en la segunda audiencia del caso, el defensor Gabriel Regino argumentó que cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, por lo que la investigación no puede seguir por vías separadas.

Y mientras llega la tercera audiencia del caso, el próximo 7 de marzo, CICSA, del magnate Carlos Slim, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX avanzan en la reparación del tramo colapsado y el reforzamiento de todo el tramo elevado.

 

Comentarios