Nacional

CDMX acelera aplicación de vacunas de refuerzo para personas de 50 a 59; este es el calendario

Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que del martes 18 al miércoles 26 se aplicará el refuerzo a personas de esa edad, excepto el lunes 24, cuando se le dará descanso al personal de salud que participe en la jornada.
martes, 18 de enero de 2022 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este martes 18 de enero, el gobierno de la Ciudad de México acelerará la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para 1.1 millón de personas de 50 a 59 años residentes de todas las alcaldías en una sola semana; también continuará con las vacunas para rezagados de primera, segundas y tercera dosis.

La autoridad destacó que el lineamiento que indicaba que el refuerzo se puede poner después de cumplir seis meses de la segunda dosis cambió ayer y se redujo a cinco meses.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia: “Lo que hicimos en la primera y segunda dosis, que fue vacunar de 50 a 59 años en cinco semanas –¿verdad, Eduardo y Oliva?– , ahora lo vamos a hacer en una semana. Esto lo hacemos porque, como saben, es muy importante la dosis de refuerzo para poder estar más protegidos”.

Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que del martes 18 al miércoles 26 se aplicará el refuerzo a personas de esa edad, excepto el lunes 24, cuando se le dará descanso al personal de salud que participe en la jornada.

El calendario y las sedes

La vacunación se hará de acuerdo con el siguiente calendario y primera letra del apellido paterno:

-A: martes 18

-B, C y D: miércoles 19

-E, F, G: jueves 20

-H, I, J, K, L: viernes 21

-M, N, O, y la Ñ: sábado 22

-Rezagados de la A a la Ñ: domingo 23

-P, Q, R: martes 25

-S, T, U, V, W, X, Y y Z: miércoles 26

Habrá 10 sedes en toda la CDMX y, aunque la autoridad las sugiere con base en la cercanía de las alcaldías, las personas pueden acudir a la sede más cercana a su casa o su trabajo. A continuación se enlistan los lugares y las demarcaciones:

-Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco.

-Campo Marte: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez.

-Sala de Armas, Ciudad Deportiva: Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

-Palacio de los Deportes: Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

-Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 "Cuauhtémoc".

IPN (Voca #7): Iztapalapa.

-CENCIS Marina: Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

-Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN): Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

-Estadio Olímpico Universitario: Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

-Unidad Habitacional Militar el Vergel: Iztapalapa, Tláhuac.

-Deportivo Villa Milpa Alta: Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Eduardo Clark García agregó que cada una de estas sedes tiene la capacidad de aplicar más de 30 mil vacunas diarias, por lo que son suficientes para lograr la meta de 1.1 millón de aplicaciones en una semana. No obstante, pidió a las personas su ayuda para respetar los días que les correspondan.

“Es, posiblemente, la semana más ambiciosa de casi 45 semanas de vacunación que hemos tenido en la ciudad”, aseguró. Dijo que desde ayer por la noche inició el envío de mensajes por SMS para indicar la fecha, hora y sede que le corresponde a las personas que se inscribieron en la plataforma “MiVacuna” para recibir el refuerzo.

 

Rezagados 1ª, 2ª y 3ª dosis

El gobierno capitalino informó también que, a partir de este martes 18 y hasta el viernes 21 de enero, se aplicarán primeras y segundas dosis a personas rezagadas de cualquier edad, con el biológico de Astrazeneca; así como el refuerzo a las de 60 años o más. La sede única será el Pepsi Center, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

Agregó que la semana pasada se vacunaron 73 mil personas rezagadas de distintas dosis, incluso, habitantes del Estado de México que consiguieron un comprobante de domicilio de la CDMX. En general, unas 400 mil personas han decidido sí vacunarse o completar su esquema, ante el incremento de contagios por la variante Ómicron.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante esta semana vigilarán todos los Centros de Vacunación para evitar largas filas y tomarán medidas para que haya mayor orden.

Y añadió que ella esperará hasta que le toque el refuerzo el próximo miércoles 26, “porque soy S y tengo 59; entonces, me toca el 26, ya estaremos viendo la sede donde nos toca”.

Por último, lanzó un llamado a la ciudadanía de 50 a 59 años: “Ayúdennos a que la vacunación sea muy ágil, exitosa y que podamos empezar ya, la próxima semana, inclusive, o la que sigue ya con 40 a 49, y así, en muy poco tiempo, tener todos las dosis de refuerzo”.

 

Comentarios