Coronavirus

Gobierno de la CDMX ha destinado 502 mdp para pruebas covid-19

En lo que va de la pandemia de covid-19, el gobierno de la Ciudad de México ha destinado 502 millones de pesos en la compra de pruebas, en su mayoría de antígeno o rápidas.
martes, 18 de enero de 2022 · 22:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En lo que va de la pandemia por covid-19, el gobierno de la Ciudad de México ha destinado 502 millones de pesos en la compra de pruebas, en su mayoría de antígeno o rápidas, para detectar el virus, de acuerdo con cifras oficiales.

Tan solo en los últimos días, ante el incremento de contagios por la variante Ómicron, la autoridad aplica 30 mil pruebas diarias en promedio que son gratis para el solicitante, pero que a la administración le cuestan 69 pesos. Según el gobierno local, se han mejorado los precios de adquisición en más de 70%, al reducir de 220 pesos a 69 pesos por cada reactivo de antígeno.

De acuerdo con el gobierno capitalino, en 2020 –año en que se presentaron los primeros casos en la CDMX, a mediados de marzo-, se gastaron 24 millones de pesos en comprar pruebas Covid-19. En 2021, cuando ocurrieron la segunda y tercera ola de contagios, se gastaron 342 millones; mientras que, en lo que va de 2022, se han gasdtado 136 millones de pesos.

En conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró, aunque con cifras inexactas: 

“El año pasado destinamos para pruebas de Covid cerca de 500 millones de pesos, más o menos (…) entre 400 y 500 millones de pesos, -para que vean la inversión que se hizo nada más en pruebas-, sin cuantificar todo el apoyo que se dio al personal de Salud”. 

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que, la CDMX fue la primera entidad del país en adquirir pruebas de antígenos hace un año y dos meses, cuando comenzaron a aplicarse en México. 

“Costaban casi 220 pesos por unidad. Fuimos la primera entidad que las compró; de hecho, las compramos antes que cualquier otra entidad federal o subnacional en el país y hemos venido renegociando esos precios. En esta última compra que hicimos el costo al erario son 69 pesos por prueba”, detalló. 

El funcionario detalló que cada semana se han realizado subastas inversas para negociar el precio de las pruebas para ampliar el número de muestras, por lo que en la penúltima etapa se redujo el precio unitario de 112 a 83 pesos, mientras que en la última subasta se logró reducir a 69 pesos.

Añadió que estos montos contrastan con el costo de las pruebas PCR que, al inicio de la pandemia se adquirían a un costo unitario de mil 500 pesos, y se aplicaban alrededor de 5 mil pruebas al día, lo que tenía un costo al erario de 7 millones de pesos. 

Actualmente, con las 30 mil pruebas diarias a 69 pesos cada una, “se invierte una tercera parte de eso en seis veces más pruebas”, dijo. 

Y agregó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha proporcionado recursos y pruebas de Covid-19 a la CDMX, para poder atender la demanda ciudadana, por lo que no solo ha aumentado el número de pruebas aplicadas al día, sino que esta cifra se encuentra en sus máximos históricos. 

Comentarios