CDMX

CDMX inicia desde el 31 de enero vacuna de refuerzo para 40 a 49 años: estas son las fechas y sedes

El gobierno capitalino asegura que se han roto récords de inmunización contra covid-19.
viernes, 21 de enero de 2022 · 15:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la  Ciudad de México anunció que a partir del lunes 31 de enero comenzará la aplicación del refuerzo de vacuna contra covid-19 en la población de 40 a 49 años que tenga su esquema completo y con al menos cinco meses de aplicada su última dosis.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, dio a conocer las fechas y sedes para el refuerzo en dicho grupo de edad, además de destacar que se rompió récord de vacunación en las personas de 50 a 59 años.

“En los últimos tres días hemos roto los récords de vacunación que hemos tenido en 13 meses de vacunación: en tres días hemos vacunado a 452 mil personas; es decir hemos logrado cubrir al 31 por ciento de todos los adultos de 50 a 59 en los últimos tres días, y el día de hoy además esperamos cubrir otros cerca de 150 a 200 mil personas adicionales”, detalló Clark.

Destacó que se ha visto una muy buena convocatoria de personas rezagadas que han sido convencidas de la importancia de la vacunación en los últimos días y que se han puesto al corriente con sus esquemas. “Cerca de 56 mil personas en los últimos tres días, que también es un récord en atención a rezagados”, subrayó.

Recordó que ya es posible vacunar a personas que estén por cumplir o hayan cumplido los cinco meses desde su esquema completo.

“Cuando iniciamos el refuerzo a las personas de 60 y más años era seis meses, ahora son cinco meses y de hecho, con que falte una semana para que se cumplan esos cinco meses, los podemos vacunar”, expuso Clark.

Refuerzo para 40 a 49 años

El funcionario calculó que se trata de una población estimada de 1.2 millones de personas que serán vacunadas en seis días, del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero.

De acuerdo con el calendario presentado, estas son las fechas según la inicial del apellido.

– A y B: lunes 31 de enero.

– C, D, E y F: martes 1 de febrero.

– G, H, I y J: miércoles 2 de febrero.

– K, L, M, N y Ñ: jueves 3 de febrero.

– O, P, Q y R: viernes 4 de febrero.

– S, T, U, V, W, X, Y, Z: sábado 5 de febrero.

Estas son las sedes y sus alcaldías correspondientes

– Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN: alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

– Campo Marte: alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez.

– Sala de Armas, Ciudad Deportiva: Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

– Palacio de los Deportes: Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

– Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº7 “Cuauhtémoc” IPN (Voca #7): Iztapalapa.

– CENCIS Marina: Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

– Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen): Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

– Estadio Olímpico Universitario: Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

– Unidad Habitacional Militar el Vergel: Iztapalapa, Tláhuac.

– Deportiva Villa Milpa Alta: Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

“Cada una de las 1.2 millones de personas que se vacunaron con esquema completo en la Ciudad de México, de este grupo edad, van a recibir una cita con su nombre, el día, la hora a la que les recomendamos ir y las sedes que están disponibles para su Alcaldía, que puedan elegir la que más cerca les quede”, expuso Clark.

“En este caso, lo que les pedimos a las personas es haber cumplido o estar a menos de una semana de cumplir cinco meses desde que recibieron su segunda dosis o completaron su esquema. Esto nos permite atender a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, ya que todas terminaron –a más tardar, en su fecha original– el 11 de septiembre; es decir vamos a poder atender a cualquier persona que haya sido vacunada en la etapa de 40 a 49 años en su esquema completo”, indicó.

El domingo no estará disponible la sede de CU por el futbol

El funcionario de la ADIP recordó que se está atendiendo a rezagados de manera continua en las sedes, particularmente personas del grupo de 60 años y más que no obtuvieron el refuerzo.

Por esa razón, añadió, el domingo también se estará trabajando para que vaya cualquier persona que no pueda ir esta semana o no haya podido ir en las semanas pasadas;

“La única nota importante, que sí les pedimos si nos ayudan a comunicar, es que el domingo van a abrir nueve de las 10 sedes, el Estadio Olímpico estará cerrado derivado del partido que hay entre Pumas y Tigres este domingo, pero tenemos amplia capacidad en todas las sedes. Entonces les pedimos que vayan a la más cercana –que no sea Estadio de CU–, tenemos nueve sedes, creo que todo mundo va a tener una cerca”, remarcó.

Explicó que en la próxima etapa van a poder acudir a cualquiera de las sedes no solo aquellos que estén en el grupo de 40 a 49 años de edad, también cualquier persona que tenga más de 40 años; es decir, que ya haya pasado su etapa de refuerzo de 50 años y más o de 60 y más, cualquier rezagado puede acudir.

“También, como estaremos atendiendo en muchas sedes, también los invitamos a que si a alguien le falta la primera dosis, acuda a estas sedes a partir del 1 de febrero, de igual manera, a recibir ahí su primera dosis”, añadió.

 

Comentarios