Tadeo

Cesan al administrador del panteón de San Nicolás Tolentino donde fue exhumado el bebé Tadeo

Brugada informó que el pasado viernes 21, cuando se tuvo conocimiento de la posible desaparición del cuerpo de Tadeo, “de inmediato se acudió ante las autoridades ministeriales para denunciar la probable exhumación ilegal y desaparición” del cuerpo del menor. 
martes, 25 de enero de 2022 · 21:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres días después de que se reveló que el cuerpo del bebé Tadeo fue exhumado en la alcaldía Iztapalapa antes de ser hallado en el basurero de un penal de Puebla, la alcaldesa Clara Brugada informó que fue despedido el administrador del panteón de San Nicolás Tolentino, el segundo más grande de la Ciudad de México.

En conferencia, agregó que los 448 trabajadores de dicho panteón están a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para declarar y ayudar a esclarecer cómo se permitió la exhumación del cuerpo del bebé de tres meses de nacido. Se trata de 148 trabajadores de base que hacen labores de inhumación y apertura de fosas y 300 auxiliares que no tienen relación laboral con la alcaldía, explicó y añadió: “Todos están a disposición de la Fiscalía”.

La morenista informó que el pasado viernes 21, cuando se tuvo conocimiento de la posible desaparición del cuerpo de Tadeo, “de inmediato se acudió ante las autoridades ministeriales para denunciar la probable exhumación ilegal y desaparición” del cuerpo del menor. 

Y dijo que están a la espera de los resultados de las investigaciones que realiza la FGJ local y su homóloga de Puebla.

Brugada Molina anunció también que comenzará un proceso de vigilancia y reforzamiento del sistema de seguridad en los tres panteones que se ubican en la alcaldía más poblada de la capital. Detalló que esa vigilancia se hará con más personal de seguridad y patrullas, además del uso remoto de drones, cámaras de vigilancia y demás tecnología. 

Incluso, anunció que el panteón de San Nicolás Tolentino se modernizará para que sea “digno y seguro”, con su millón 100 mil metros cuadrados de extensión.

De paso, dijo que habrá una “reestructuración profunda” de los servicios en los panteones públicos de la demarcación. 

Y aseguró:  “Lamentamos mucho este suceso; quiero reiterar mi respeto y solidaridad con los padres de Tadeo y su familia, es una terrible situación que nunca debió haber sucedido y nunca debe volver a suceder. Les enviamos un abrazo solidario y seguimos a sus órdenes para cualquier apoyo que requieran”.

Se actualizará reglamento de panteones

Clara Brugada adelantó que trabaja con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la revisión y actualización del reglamento de panteones, para modernizarlo para combatir prácticas ilegales o actividades irregulares. 

Horas antes, en conferencia, la mandataria capitalina adelantó que la Consejería Jurídica de su gobierno prepara modificaciones a la regulación de los panteones en la CDMX, mismas que se presentarán esta misma semana.

Cortante ante las preguntas de la prensa sobre el caso, la morenista dijo que la investigación la realiza la FGJ local y ésta es la que debe informar sobre el hecho, mientras que a su gobierno le corresponde “hacer toda la regulación de cementerios y en eso está trabajando –ya, desde hace un tiempo–, la Consejería Jurídica”.

 

Comentarios