La Unión Tepito

Golpe a La Unión Tepito: cae “El Padrino”, hombre de confianza de “El Lunares”

Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con esa detención, queda desarticulado el grupo delincuencial de “El Lunares”, aunque aún existen identificadas otras cuatro células “fuertes” por combatir de La Unión Tepito.
jueves, 27 de enero de 2022 · 22:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades locales y federales detuvieron a Pablo Andrés “N”, alias “El Padrino”, uno de los hombres más cercanos y leales a Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, líder de La Unión Tepito, quien desde prisión le daba órdenes para continuar con los delitos de narcomenudeo, distribución de droga, almacenamiento de armas de fuego y la generación de violencia en la zona centro y norte de la Ciudad de México.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con esa detención, queda desarticulado el grupo delincuencial de “El Lunares”, aunque aún existen identificadas otras cuatro células “fuertes” por combatir de La Unión Tepito.

En conferencia, el jefe de la policía capitalina explicó que “El Padrino”, era el colaborador cercano y de confianza de “El Lunares” –detenido el 31 de enero de 2020- y sus familiares, todos presos en la actualidad. 

De tan solo 35 años, además de ser el santero guía de “El Lunares”, Pablo Andrés “N” era el responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga, así como el encargado de recolectar el dinero por esas actividades. Además, transmitía las órdenes de los líderes de La Unión, mediante las visitas que realizaban a los penales y con los abogados, para se mantuviera la actividad delincuencial en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Pero no era todo. Pablo “N” también pagaba los servicios de los abogados que defienden a la familia de Óscar “N”, entre ellos, sus padres encarcelados por sus actividades dentro de la misma red delincuencial. 

La detención y los cateos

Aunque fue detenido hace ocho días, -el pasado 19 de enero-, fue este jueves cuando el titular de la SSC, García Harfuch, anunció el hecho y dijo los detalles del mismo.

El funcionario explicó que, luego de meses de investigación coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR), se integraron las indagatorias correspondientes y se obtuvieron cuatro órdenes de cateo para intervenir en dos domicilios de la alcaldía Gustavo A. Madero y dos en Venustiano Carranza.

Uno de ellos se ubica en la calle Francisco Tamagno, colonia Vallejo, en GAM, donde se halló un laboratorio para la elaboración de drogas, se aseguraron contenedores con precursores químicos, varios bloques de cocaína, diversas bolsas con sustancias químicas de diferentes tonalidades, básculas y máquinas contadoras. 

En los otros inmuebles se hallaron vehículos, cinco armas de fuego largas y 29 cortas, cargadores, cartuchos útiles y unos cuatro kilogramos de cocaína y uno de marihuana, y teléfonos celulares, entre otros objetos. 

En esos sitios fueron detenidas otras cuatro personas integrantes de esa célula de La Unión Tepito y ya fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público. quien continuará con las investigaciones correspondientes.

García Harfuch aseguró que “con la detención de estas personas, se atomiza la organización criminal, por lo que será más fácil su desintegración”.

Cae Hilda “N”, trasladaba droga de Sudamérica

En la conferencia, el jefe de la policía informó también de la detención de Hilda “N”, identificada como una de las encargadas del traslado de droga proveniente de Sudamérica, en la Ciudad de México. Fue aprehendida en un domicilio de la colonia Dolores Tlali, alcaldía Xochimilco, donde también se aseguraron dosis de droga y armas de fuego largas de alto poder.

Según el funcionario, Hilda “N” recolectaba la droga en Chiapas y la trasladaba en tráileres y camiones con doble fondo, propiedad de una empresa que crearon ella y su esposo, Francisco Javier “N”, -también detenido-, llamada "Transportes Especiales MG S.A de C.V.”

La droga que recibían era entregada en diversos estados del país, aunque, en su mayoría, era distribuida a proveedores en la CDMX. Sus dos principales compradores eran dos sujetos fueron detenidos por la policía de la SSC, en agosto del 2021, al sur de la capital. 

Su esposo y uno de sus hijos eran los encargados de la planeación y logística de los traslados de droga desde Chiapas y Guerrero. También modificaban las cajas de los tráileres, con compartimientos ocultos y dobles fondos, para evitar ser visibles ante la autoridad en las revisiones en las carreteras y autopistas por las que pasaban. 

En el grupo delictivo que lideraba Hilda “N” también participaban otros de sus familiares, aunque ella era la responsable de diversos secuestros y ejecuciones por falta o retraso de pagos, principalmente en alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco. La policía aun busca al sujeto que coordinaba esos ajustes. 

Comentarios