Coronavirus

CDMX no aplicará AstraZeneca como refuerzo a personas de 40 a 49 años; ahora será Sputnik V

El próximo lunes arranca la campaña de vacunación contra covid-19; estas son las fechas y sedes
viernes, 28 de enero de 2022 · 15:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la dosis de refuerzo o tercera dosis contra covid-19 para adultos de 40 a 49 años residentes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

A diferencia de los grupos de edad anteriores, a los que se aplicó la dosis del laboratorio británico AstraZeneca, esta vez se utilizará la vacuna rusa Sputnik en su componente 1.

Asimismo se indicó que quienes acudan a vacunarse deberán haber cumplido o estar a menos de una semana de cumplir los cuatro meses de que recibieron su esquema completo.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se rompió un récord de inmunizaciones en la Ciudad de México durante la jornada previa al aplicar más de un millón de vacunas al grupo de 50-59 años y rezagados.

“Volvimos a romper récord de vacunación; eso es muy importante y agradecerle a la ciudadanía, fueron en ocho días, poco más de un millón de vacunados, vacunadas en la ciudad. Agradecerles y decirles que sí sirve la vacunación, que vayan por su refuerzo y si no han acudido, pueden acudir de todas maneras a estas 10 sedes”, expresó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, informó que en el transcurso del viernes los adultos de 40 a 49 años de las 16 Alcaldías recibirán un mensaje de texto SMS con su cita y unidad de vacunación correspondiente.

Calendario

La aplicación del refuerzo para adultos de 40 a 49 años de las 16 Alcaldías se realizará conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario:

--A, B, lunes 31 de enero

--C,D,E,F, martes 1 de febrero

--G,H,I,J, miércoles 2 de febrero

--K,L,M,N,Ñ, jueves 3 de febrero

--O,P,Q,R, viernes 4 de febrero

 --S,T,U,V,W,X,Y,Z, sábado 5 de febrero.

Es necesario llevar impreso el expediente que se puede descargar en mivacuna.salud.gob.mx.

Sedes:

---Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN - Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

--Campo Marte - Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez.

--Sala de Armas, Ciudad Deportiva - Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

--Palacio de los Deportes - Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

--Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 "Cuauhtémoc" IPN (Voca #7) – Iztapalapa.

--CENCIS Marina - Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

--Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) - Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

--Estadio Olímpico Universitario - Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

--Unidad Habitacional Militar el Vergel - Iztapalapa, Tláhuac. Deportiva Villa Milpa Alta - Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

“Ayer recibimos notificación del Plan Nacional de Vacunación que podemos comenzar a vacunar personas que tengan cuatro meses de haber recibido la segunda dosis. Es decir, si completaron su esquema en los últimos cuatro meses, pueden acudir a vacunarse, ya no son seis meses, es cuatro y esto nos permite tener un grupo más grande de personas que puede recibir el refuerzo, de todos los grupos de edad, no solo de 40 a 49, sino también los de 50 y 60 años”, detalló Clark.

Consultada sobre el cambio de vacuna de AstraZeneca a Sputnik, la secretaria de Salud, Olvia López, explicó que “es la vacuna que está disponible, pero todas las vacunas están ya recomendadas en sus distintas combinaciones; entonces, es seguro aplicar el componente uno de Sputnik para el refuerzo”.

La Sputnik es una de las vacunas que no están incluidas en la lista aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por esa razón Estados Unidos no ha permitido el ingreso a ese país a ciudadanos que hayan sido inmunizados con el biológico ruso.

Comentarios