Coronavirus

CDMX basa su estrategia anticovid en cifra de hospitalizaciones y decesos, no de contagios: Sheinbaum

La estrategia no consiste en cerrar actividades económicas o escolares, sino en "vacunarse y entre todos, ayudar a cuidarse", destaca la jefa de gobierno.
martes, 4 de enero de 2022 · 14:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La estrategia del gobierno capitalino es medir el número de hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19, no de contagios, aclaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que actualmente se tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria de 9%, con un promedio de ingresos diarios de 20 personas. “No tiene nada que ver con lo que tuvimos hace un año”, dijo, cuando las hospitalizaciones eran de mil al día en promedio, durante la llamada “segunda ola” de la pandemia.

“Si comienza a aumentar (la ocupación hospitalaria), lo vamos a informar, pero la estrategia no puede ser cerrar actividades económicas o escolares, sino vacunarse y entre todos, ayudar a cuidarse”, agregó en entrevista después de la inauguración del PILARES Priani, en la alcaldía Magdalena Contreras.

La morenista dijo que ante este incremento de contagios, su gobierno acelera la aplicación del refuerzo de vacunas anticovid, pues está demostrado que ésta ayuda a que la enfermedad no sea grave y derive en hospitalización.

Adelantó que el objetivo es vacunar con refuerzo a un millón de personas a la semana, de tal manera que en siete u ocho semanas ya todos los habitantes de la CDMX tengan su tercera dosis. Y subrayó: “Hay suficientes vacunas”.

Sheinbaum recordó que esta semana se va a “triplicar” el número de pruebas rápidas que se hacen en los 117 centros de salud del gobierno y se abrirán macro kioscos en centros comerciales para atender el incremento de personas que se ha visto en los últimos días.

Por último, dijo que la entrega de tratamientos médicos a las personas que resultan positivas en las pruebas rápidas ya solo se hace con base en los síntomas que presenten las personas y la valoración que les hagan los médicos en el momento.

“Depende de los síntomas, los médicos les dan la orientación, como es menos grave y ya están vacunados, muchas veces sólo es atención a la fiebre o tos. Dependiendo de los síntomas, se dan las medicinas”.

Comentarios