Día de Muertos

Concierto de Ángela Aguilar en el Zócalo cerrará el Gran Desfile de Día de Muertos 2022

El Gran Desfile de Día de Muertos tendrá como cierre un concierto de Ángela Aguilar en el Zócalo capitalino el próximo 29 de octubre. El desfile y el festival musical y de pirotecnia, que podrá verse en redes sociales mediante celulares y computadoras, podrían congregar a 410 mil turistas.
martes, 11 de octubre de 2022 · 18:38

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El próximo sábado 29 de octubre se realizará el Gran Desfile de Día de Muertos 2022, que tendrá como cierre a la cantante Ángela Aguilar en concierto en el Zócalo capitalino, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A diferencia de años anteriores, esta vez el desfile comenzará por la tarde, a las 17:00 horas, e irá de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec al Zócalo, donde habrá un espectáculo de luces, pirotecnia y drones.

Según la mandataria capitalina, la llamada Princesa del Regional Mexicano, de 19 años, “regalará” el concierto en la principal plaza pública del país e interpretará canciones como “La Llorona” y algunos éxitos de Juan Gabriel.

En conferencia, la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Claudia Curiel, presentó las actividades del desfile y las otras programadas para celebrar la tradición del Día de Muertos.

El desfile se hará con el tema “México: el ombligo de la Luna”. Contará con 10 carros alegóricos autónomos y 29 “empujables”, cuatro globos monumentales y la participación de unas mil 200 personas.

Otra novedad es que se podrá ver en redes sociales mediante teléfonos celulares y computadoras, además de que se podrá ver una historia con ocho capítulos mediante un código QR. También se podrá participar en él a través del ambiente metaverso.

Habrá un carro alegórico de la Selección Mexicana, con la participación de mujeres y hombres jugadores, personajes de la lucha libre, bailarines del Salón Los Ángeles y el mariachi de mujeres Mexicana Hermosa.

También, por primera vez, habrá alumbrado público en el Zócalo –similar al de las fiestas patrias–, con diseños basados en La Catrina de Posada a partir del 25 de octubre, informó el secretario de Obras, Jesús Esteva.

 

Derrama económica y otras actividades

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, informó que las actividades culturales por la fiesta del Día de Muertos podrían congregar a 410 mil turistas y generar una derrama económica de unos 4 mil millones de pesos.

Se espera un porcentaje de reservaciones hoteleras de 80%, aunque en zonas como el Centro Histórico, Reforma y Polanco, podría ser hasta de 95%.

Otras actividades turísticas en torno a la celebración del Día de Muertos, aunque con diferentes costos serán:

-Sábado 22 de octubre. Feria del Cempasúchil en Paseo de la Reforma.

-Sábado 22 de octubre, 12:00 horas: XIV Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, del Zócalo a Paseo de la Reforma.

-Domingo 23 de octubre, 11:00 horas: IX Edición de la Mega Procesión de Catrinas, de Chapultepec al Zócalo.

-Viernes 28 de octubre al 6 de noviembre: “La Llorona”, espectáculo nocturno de teatro, luz y sonido en los embarcaderos de Cuemanco y de Nativitas, en Xochimilco.

-Viernes 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre: Ofrenda Monumental en el Zócalo; Mexicráneos en Paseo de la Reforma; Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en predios, vecindades, museos, centros culturales e instituciones de gobierno; y exposición de Catrinas en Reforma.

- Sábado 29 de octubre, 11:00 horas: Procesión Comunitaria de Día de Muertos, de la Puerta de los Leones al Zócalo.

-Sábado 29 de octubre al 2 de noviembre: Día de Muertos en Chapultepec.

-Domingo 31 de octubre al 2 de noviembre: Verbena con Catrina en el Panteón de San Andrés Mixquic, Tláhuac.

-Martes 1 y 2 de noviembre: Megaofrenda de Ciudad Universitaria en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

-Martes 1 de noviembre: desfiles comunitarios de Muertos en las 16 alcaldías.

El programa completo de actividades de Día de Muertos en la CDMX se puede consultar en la página de internet www.cartelera.cdmx.gob.mx

Más de

Comentarios