Metro

“El Metro más que problemas, ha tenido una campaña en contra”: Claudia Sheinbaum

La declaración de la mandataria local se da en el contexto de las quejas de usuarios, prácticamente diarias, por conductores en estado de ebriedad, enfrenones, humo saliente de los trenes y las llantas, incendios e inundaciones, entre otras.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 14:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que, más que fallas en el Metro de la Ciudad de México, lo que existe en su servicio es una campaña en contra de la institución y sus trabajadores. 

“Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”, dijo ayer durante la instalación del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La declaración de la mandataria local se da en el contexto de las quejas de usuarios, prácticamente diarias, por conductores en estado de ebriedad, enfrenones, humo saliente de los trenes y las llantas, incendios e inundaciones, trenes que salen de servicio para revisión, retrasos o suspensión del servicio por objetos en las vías, personas que bajan a las mismas, otras más que se quitan la vida al paso del tren y la suspensión de la Línea 12 que lleva casi un año y 8 meses parada por la tragedia del 3 de mayo del 2021. 

Sheinbaum Pardo dijo que el objetivo del Consejo Consultivo del Metro, conformado por exdirectores y especialistas en distintos ramos, es “por un lado, mostrarles lo que se está haciendo en el Metro y que nos ayuden a divulgarlo en sus instituciones, que se conozca, que se estudie lo que se está haciendo; y, por otro lado, el diseño del Metro a futuro”.

Plan Maestro, el reto para 2023

La jefa de gobierno lanzó el reto a los consejeros, presididos por el actual director, Guillermo Calderón, de hacer el Plan Maestro del Metro que sea guía para las siguientes administraciones. 

Este martes, cuestionada sobre el plazo para tener dicho plan, dijo que deberá quedar listo en el 2023 e incluir la integración con todos los sistemas de transporte que operan en la CDMX. 

El objetivo es un nuevo plan maestro vinculado con los otros modos de transporte que existen en la ciudad”; es decir, Metrobus, Cablebus, Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). La idea, subrayó, “es que sea un plan maestro de movilidad integrada”.

Será este órgano el que determine si se necesitan más línea en el Metro. “La idea es que esto se lo dejemos al gobierno que viene, no solamente en términos de nuevas líneas, sino programas de mantenimiento mayor, programas de renovación de trenes… qué es lo que se tendría que hacer, cómo se tendría que hacer y las opciones de financiamiento que podrían tener y ya que se tome, posteriormente así se entra en una condición distinta”.

 

Comentarios