Metro CDMX

Fiscal llama a todas las víctimas de la Línea 12 a firmar el acuerdo con Slim

Ernestina Godoy califica de “histórico” el acuerdo reparatorio alcanzado con el 80 por ciento de las víctimas del colapso en el Metro y llama al 20 por ciento restante –que aún insiste en demandar– a suscribir el documento.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 16:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como “históricos y sin precedentes”, calificó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, los acuerdos reparatorios que la empresa Carso Infraestructura y Construcción S.A. (CICSA), propiedad del magnate Carlos Slim, ya logró con 80 por ciento de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro ocurrido hace nueve meses y llamó al 20 por ciento restante a firmar el documento.

Sin mencionar que la constructora del tramo metálico elevado que colapsó niega responsabilidad alguna en el hecho, la funcionaria reconoció su “voluntad expresa” de ofrecerse a atender los daños a las víctimas y a reparar la línea para que vuelva a operar este 2022.

El pasado lunes 31, en exclusiva, Proceso adelantó el contenido del Acuerdo Reparatorio que CICSA ofreció a las víctimas y que contempla la entrega de cheques del Banco Inbursa -de Grupo Carso- por 6 y 4.5 millones de pesos por reparación integral del daño, a cada una de las familias de las 26 personas fallecidas y a las decenas de víctimas con lesiones graves, a cambio de no demandar, por ninguna vía y en ningún momento, a la compañía propiedad del hombre más acaudalado de México.

En un mensaje a medios en el que no se premitieron preguntas de la prensa, Godoy Ramos destacó este miércoles que esos acuerdos reparatorios “son históricos y sin precedentes, dada la temporalidad, alcances y sensibilidad para las partes”.

Acompañada del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, (CEAVI), Armando Ocampo, aseguró que “no existen antecedentes, tanto a nivel nacional e internacional que en un evento de esta magnitud haya habido la intención de las partes en tan poco tiempo para atender integralmente a las víctimas y a sus familiares para que puedan, dentro de lo posible y deseable, regresar a su vida cotidiana”.

La exlegisladora afirmó que lograr la firma de dichos acuerdos con el 80% de las víctimas y sus familias, representa “un avance sustantivo para las familias que ahora cuentan con herramientas y recursos para afrontar una situación dolorosamente inesperada”. Hace dos semanas, en su segundo informe de actividades, la titular de la FGJCDMX anunció que ya se había alcanzado dicho porcentaje de firmas.

Según dijo, dichos acuerdos se realizaron “con base en los lineamientos que rigen el procedimiento penal en México”, además de que son “planteamientos objetivos y apegados a la ley, así como al debido proceso, para lograr la protección de los derechos de las víctimas y ofendidos de manera integral”, luego de la tragedia.

Cabe recordar que, varias de las víctimas que no han firmado el acuerdo -el 20% restante- son las que están representadas, al menos, por dos despachos legales privados, cuyos abogados insisten en denunciar a la empresa constructora por las vías penal, civil y administrativa.

Reconoce y agradece a Slim

En una parte del Acuerdo Reparatorio, la empresa CICSA deja claro que su dictamen pericial no coincide con el del la FGJCDMX, el cual concluyó que el colapso se debió a “fallas en la construcción. Es la misma postura que la empresa de Carlos Slim ha tenido desde que la firma DNV dio el primer informe preliminar de su peritaje independiente, que también señaló fallas en la construcción, en particular, en la colocación de pernos y soldaduras. 

Sin embargo, en su mensaje de este miércoles, la fiscal Ernestina Godoy no mencionó ese elemento y sí, en cambio, agradeció y reconoció la voluntad de la constructora que, por cierto, participa en la construcción del Tren Maya del gobierno federal.

“Reconocemos la voluntad expresa de CICSA para que, conociendo el estado procesal en el que se encuentra el caso, se han ofrecido a atender los daños causados a las víctimas”.

Agregó que “la decisión expresa por reparar la Línea 12 para su operación permitirá a los habitantes de la Ciudad de México usarla de forma segura y con ello, garantizar la no repetición”.

Y es que, en junio pasado, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa de Slim Helú repararía la Línea Dorada y asumiría el costo económico de la misma.

Hasta el momento, la FGJCDMX solo ha señalado a 10 exfuncionarios, entre ellos, cinco exintegrantes del Proyecto Metro -creado en la administración de Marcelo Ebrard en la capital-, como presuntos responsables de los delitos de Homicidio y Lesiones, así como daño patrimonial, todos dolosos.

Firmar evitará “juicio largo y desgastante”

La exlegisladora morenista agradeció también la “disposición de la mayoría de las personas afectadas” por aceptar el acuerdo. Y subrayó que ello, “con voluntad de todas las partes, abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante que finalmente desembocaría en ordenar la reparación del daño”.

Por ello, reiteró el llamado “respetuoso y fraterno a las personas que escucharon la propuesta, pero que decidieron no firmar, los invitamos a que se acerquen a la Fiscalía y, con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos”.

En su mensaje, la titular de la FGJ local reconoció también la atención “expedita, humana y oportuna” que han dado servidores públicos del gobierno capitalino a las víctimas directas, en materia de salud, trámites administrativos y apoyos sociales, desde que ocurrió el suceso.

Luego, saludó la “disposición y compromiso hacia las víctimas con la verdad justicia y el acceso a una justicia restaurativa respetando en todo momento los derechos humanos de las partes, la protección de datos personales y la confidencialidad de los acuerdos reparatorios, cuyos contenidos no pueden ser revelados por ministerio de ley”.

Por último, dijo que seguirá informando sobre el avance en la firma de los acuerdos y subrayó que “en el momento procesal idóneo los presentaremos en la audiencia fijada por el juez de control, quien será quien determine o no la extinción penal de la causa”.

Comentarios