CDMX

Detienen a 112 personas en operativo policiaco en Iztapalapa

En una movilización que incluyó 11 cateos fueron aseguradas más de dos mil dosis de droga, 40 toneladas de autopartes robadas, armas de fuego, básculas grameras y dinero en efectivo.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 14:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una nueva movilización policiaca que incluyó 11 cateos, ahora en la alcaldía Iztapalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 112 personas y aseguraron más de dos mil dosis de droga, 40 toneladas de autopartes robadas, armas de fuego, básculas grameras y dinero en efectivo, informó el secretario Omar García Harfuch.

Entre los detenidos destaca Ángel “N”, alias “El Bala” o “El Sapo”, identificado como operador de “Los Maceros”, un grupo delictivo que genera violencia en la alcaldía Tlalpan y la zona sur de la ciudad, además de Iztapalapa. El sujeto cayó en un domicilio entre las calles Nueva Revolución 3 y Jacarandas, colonia El Vergel, por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Las 112 detenciones ocurrieron en las últimas 48 horas, lapso en el que se realizaron 39 “operaciones estratégicas” como parte de la “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana”, explicó el jefe de la policía capitalina.

En conferencia, detalló que de ese total, 87 personas fueron aseguradas en flagrancia, mientras realizaban actividades de narcomenudeo. Precisó que, de esas, 19 presuntamente son consumidores, por lo que es probable que el agente del Ministerio Público decrete su libertad al analizar su situación o calidad de farmacodependientes con base en la Ley General de Salud.

García Harfuch explicó que los cateos en diferentes domicilios fueron resultado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, con los que se identificaron puntos de mayor incidencia delictiva. En ellos se implementaron vigilancias fijas y móviles y recorridos de seguridad y con esa información, se solicitaron al juez de control las respectivas órdenes de cateo.

Golpe al robo y extorsión

Entre los operativos, la policía capitalina incluyó el cateo a un inmueble en la colonia Ampliación María Aztahuacán, donde se aseguraron unas 40 toneladas de autopartes, aunque será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la que determine la cantidad exacta de piezas decomisadas.

La ubicación de ese domicilio se obtuvo luego del seguimiento de una denuncia por robo de un auto, mismo que se ubicó que ya era vendido por internet.

En la calle Popocatépetl, colonia Miguel de la Madrid, tres personas fueron capturadas por el delito de narcomenudo; no obstante, presuntamente están relacionadas con un doble homicidio ocurrido el pasado 22 de febrero. Se trata de Alexis “N”, alias “El Alexis” de 29 años; Victoria “N”, alias “La Lala” de 54 años; y Jennyfer “N”, alias “La Chiquita” de 29 años. A ellos se les identifica como integrantes de una célula delictiva dirigida por un sujeto identificado como “Don Pollo”.

Además, durante los patrullajes preventivos y de disuasión, 10 personas fueron detenidas en flagrancia y como presuntas responsables del los delitos de robo a negocio con violencia y robo a Transeúnte en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa María Aztahuacán y la colonia Renovación.

En la Central de Abasto (Ceda), un ciudadano de nacionalidad colombiana, presuntamente dedicado al narcomenudeo y extorsión de comerciantes, mejor conocido como el cobro “gota a gota”, fue aprehendido en seguimiento a las denuncias que tenía la autoridad.

El saldo total de las 39 acciones operativas realizadas en Iztapalapa fue: más de mil 500 dosis de cocaína, alrededor de 700 envoltorios de mariguana, 28 bolsitas con cristal; 10 armas de fuego y réplicas de arma de fuego; 37 equipos telefónicos, básculas grameras, 14 vehículos, cuatro motocicletas y dinero en efectivo.

Por último, el secretario García Harfuch anunció que, para seguir con las acciones preventivas para disminuir la incidencia delictiva en Iztapalapa, serán desplegados 900 uniformados de la Subsecretaría de Operación Policial, quienes realizarán patrullajes y darán movilidad a los próximos operativos en distintas colonias.

Comentarios