L12

A 11 meses de la tragedia en la L12, víctimas alistan nuevas acusaciones contra funcionarios

Entre los posibles funcionarios a imputar, las víctimas mencionaron a Florencia Serranía, quien era directora del Metro cuando ocurrió la tragedia.
lunes, 4 de abril de 2022 · 17:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 11 meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro, familiares de las víctimas y su representante legal, Teófilo Benítez, adelantaron que preparan nuevas acusaciones a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México, con base en un análisis técnico de los peritajes hechos en el tramo colapsado.

En conferencia a unos metros de donde colapsó la trabe metálica y el tren la noche del 3 de mayo del 2021, el abogado explicó que las nuevas acusaciones estarán basadas en un dictamen final que realizaron expertos en diferentes materias que presentarán públicamente y a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) el próximo 19 de mayo para que los incluyan en la carpeta de investigación.

Benítez aseguró: “Demostraremos con sus propios documentos, con sus propios análisis, que realmente estuvo corta la investigación, que estuvo mal la investigación; que sí está bien hecha la imputación a las personas que ellos tienen ahorita como imputadas, pero se les olvidaron muchísimos más atrás”.

Y añadió: “Este peritaje es precisamente de lo que trata es esclarecer a los ojos de la ciudadanía y en especial de la propia fiscal”.

Entre los posibles funcionarios a imputar, las víctimas mencionaron a Florencia Serranía, quien era directora del Metro cuando ocurrió la tragedia, así como a funcionarios que tuvieron a su cargo, desde la planeación y proyecto, hasta la construcción, mantenimiento y supervisión de ese medio de transporte.

El abogado afirmó que es “es una burla” que mientras la fiscal general, Ernestina Godoy, premia a funcionarios por las investigaciones de la Línea 12, prevalece la impunidad, pues a casi un año de los hechos no se ha formulado imputación directa a los implicados.

 

Vida de un millón de pesos

En la conferencia, el abogado Teófilo Benítez y las víctimas que representa pusieron en duda el proceso de indemnización y los montos ofrecidos a las víctimas y a sus familiares: 

“Nunca ha habido una reparación del daño histórica. Imagínense, tal vez para ella sí, para la jefatura de gobierno, disculpen, porque ya tiene precio una vida... Dicen que dieron un millón de pesos por una vida, sí históricamente ya le pusieron valor a la vida de una persona. ¿Será que la vida de ellos valdrá lo mismo? ¿Esa es su reparación histórica?, un millón de pesos, una vida”, añadió.

Benítez reiteró que ninguna de las 14 víctimas que representa ha aceptado la indemnización ofrecida por el gobierno capitalino y la empresa CICSA, del Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, pues creen que son “humillantes” e “inequitativos” ante la magnitud de la tragedia ocurrida hace 11 meses entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Comentarios