Metro CDMX

Kenia López presenta solicitud de juicio político contra Claudia Sheinbaum por la L12

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado demandó que la jefa del Gobierno capitalino sea enjuiciada por el colapso del tramo elevado en la "Línea Dorada" del Metro, ocurrido en mayo del año pasado.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la responsabilidad que presumiblemente tuvo en la tragedia de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos.

La solicitud ocurre en una coyuntura marcada por las conclusiones que arrojó el tercer dictamen de la empresa DNV, que señala como causas del desplome del vagón, entre otras, a la falta de mantenimiento en la gestión de Sheinbaum.

La Cámara de Diputados recibió este jueves la demanda contra Sheinbaum por parte de los legisladores Kenia López Rabadán y Santiago Torreblanca, con fundamento en los artículos 109, 110 y 114 de la Constitución mexicana, así como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, solicitó que la jefa de Gobierno sea enjuiciada por el colapso del tramo elevado Olivos-Tezonco, ocurrido en mayo del año pasado.

La semana pasada exigió la renuncia de Sheinbaum para que se pueda investigar la tragedia, esto después de que el Gobierno de Ciudad de México rechazó el resultado del tercer peritaje de la empresa noruega DNV, en donde expone una deficiencia en el mantenimiento del Metro.

Claudia Sheinbaum expresó al respecto que el resultado del peritaje fue “deficiente, tendencioso y falso”, al argumentar que hubo un cambio en la metodología.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México es una de las figuras de Morena que más se mencionan como aspirante a la candidatura presidencial del 2024, junto con el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El martes pasado, el presidente López Obrador salió en defensa de la Jefa de Gobierno. "Está expuesta a fuertes presiones, pero es la temporada, es lo que le tendrá que venir y es natural que esto suceda", alegó el mandatario.

 

Comentarios