Línea 12

Caso Línea 12: Difieren audiencia por cuarta vez consecutiva y a un año de la tragedia

La audiencia comenzó minutos después de las 10 de la mañana y, tras cuatro horas de desarrollo, los abogados de acusados y víctimas informaron que ésta se difirió.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 17:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por cuarta vez consecutiva y un día antes de cumplirse el primer aniversario de la tragedia en la Línea 12 del Metro, la audiencia en la que se imputaría a ocho exfuncionarios y dos representantes de empresas supervisoras por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad dolosos, fue diferida para el próximo 6 de junio a las 10 horas.

El juez de control José Luis Palacios Fernández tomó esa decisión con el argumento de que uno de los señalados, Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño y Obras del Proyecto Metro, no acudió a la audiencia porque está hospitalizado por covid-19. 

Además, porque la defensa jurídica de Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de Obra, alegó que no le fueron entregadas copias de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La audiencia comenzó minutos después de las 10 de la mañana y, tras cuatro horas de desarrollo, los abogados de acusados y víctimas informaron que ésta se difirió.

Gabriel Regino, abogado de cinco acusados, denunció que la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy tiene una “convicción política” contra sus representados, entre ellos, Enrique Horcasitas, y que el proceso “obedece más a una intención política que a la búsqueda de la justicia”.

En entrevista, aseguró: "Pedimos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que nos permitiera acercarnos a las víctimas para llegar a un acuerdo, el mismo al que llegó Carso-Cicsa, y la respuesta de la Fiscalía es no darnos autorización bajo ningún argumento más que la convicción política de que nuestros representados lleguen a un proceso penal”.

A su lado, Horcasitas Manjarrez solo afirmó: “Cuantas veces me requieran, aquí estaré”.

Cristopher Estupiñan, representante legal de 14 víctimas, destacó que luego de tres audiencias aún no se realiza la imputación contra los presuntos responsables.

“A pesar de que esta es la tercera audiencia, en las primeras dos no se ha tenido todavía la formulación de la imputación. Entonces no se ha hecho ninguna narrativa de cuáles son los grados de participación de las 10 personas que van a ser sujetas a audiencia”, explicó.

Teófilo Benítez, abogado de 12 víctimas, acusó que el juez de control dejó de nuevo “de lado” a las familias de las 26 personas fallecidas y a las más de 100 lesionadas el 3 de mayo de 2021, con lo cual, “prevalece la impunidad”.

Sin embargo, adelantó que en la próxima audiencia, las víctimas a las que representa insistirán en que la FGJ reclasifique los delitos a “dolo eventual” y que pedirán nuevos actos de investigación para que más personas que intervinieron en el mantenimiento de la Línea 12 y en la supervisión de la obra, sean citadas a comparecer ante el Ministerio Público.

 

Comentarios