Línea 12

A un año del colapso en la Línea 12, reparación integral del daño y garantía de no repetición”: FGJCDMX

La fiscal general capitalina Godoy Ramos reconoció “la voluntad expresa de CICSA para atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas por aceptar el acuerdo
lunes, 2 de mayo de 2022 · 08:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, se ha firmado un acuerdo reparatorio entre la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del magnate Carlos Slim, y 90% de las víctimas lesionadas y familiares de las fallecidas, informó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.

Agregó que este lunes, en la tercera continuación de la audiencia inicial del juicio, el Ministerio Público formulará la imputación de ocho personas y dos representantes de personas morales (las supervisoras) por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

En un mensaje a medios, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, Godoy Ramos reconoció “la voluntad expresa de CICSA para atender los daños causados a las víctimas, así como la disposición de la mayoría de las personas afectadas por aceptar el acuerdo que, con voluntad de todas las partes, abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante que, finalmente, desembocaría en ordenar la reparación del daño”.

Destacó que la firma del acuerdo es un “suceso histórico y no cuenta con precedentes” a nivel nacional y reiteró su “llamado respetuoso” a las víctimas que no han firmado la propuesta de reparación, para alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios.

No obstante, omitió mencionar que en ese acuerdo se establece que las víctimas ya no podrán denunciar legalmente a CICSA, empresa que construyó el tramo elevado de la Línea 12, incluida la parte que colapsó y que dejó como saldo 26 personas sin vida y más de 100 lesionadas.

La titular de la FGJ local aseguró que, desde que ocurrió el hecho, la noche del 3 de mayo de 2021, “en ningún momento ha existido impunidad. La reparación de daño es sinónimo de justicia y su acción se da en el marco de la constitución mexicana y del estado de Derecho”.            

Y agregó: “Ni impunidad ni olvido, tan solo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición”.

 Godoy Ramos enumeró también las acciones hechas por la Fiscalía local a lo largo de este año: más de mil 400 diligencias, 388 entrevistas, 294 dictámenes, 484 colaboraciones a distintas dependencias.

Todas ellas, dijo, derivaron en una “teoría del caso irrefutable”: que diversos errores en la construcción y diseño de la llamada “Línea Dorada” ponían en riesgo a los usuarios y que, provocaron el colapso del pasado 3 de mayo.

Comentarios