CDMX

Morena, mejor posicionado en las preferencias para dirigir la Ciudad de México

De acuerdo con una encuesta de la empresa Enkoll, la alianza Morena-PT-PVEM tiene 53% de apoyo para buscar la Jefatura de Gobierno; mientras que 64% aprueba la gestión de Claudia Sheinbaum.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 14:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si hoy fueran las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 53% votaría por quien represente a la alianza Morena-PT-PVEM, según la encuesta “Suspirantes CDMX”, elaborada por la empresa Enkoll.

En tanto, por la alianza PAN-PRI-PRD votaría 40% y sólo 7% lo haría por Movimiento Ciudadano.

La encuesta publicada este miércoles señala una lista de posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno de Morena, en la que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tiene una preferencia efectiva de 28% -aunque él no es militante-, seguido del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, con 25%, y sólo un punto abajo, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con 24%. 

El secretario de Gobierno, Martí Batres, apenas alcanza 14% de la preferencia, mientras que la secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, obtiene 9% de la preferencia efectiva.

La medición también plantea una lista de posibles candidatos de la alianza PAN-PRD-PRI para gobernar la CDMX, en la que Margarita Zavala, diputada federal y esposa del expresidente Felipe Calderón, obtiene 40% de preferencia efectiva, seguida por la senadora Xóchitl Gálvez, con 20%; Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, con 15%; Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa, con13%, Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, con 8%, y el diputado federal Jorge Romero, con 4% de preferencia efectiva. 

Sheinbaum, 64% de aprobación

La encuesta de Enkoll incluye preguntas sobre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: 18% tiene una opinión “muy buena” de ella, mientras que 43% sólo “buena”; 15% es “mala”, y 13%, “muy mala”.

Respecto al nivel de aprobación de la mandataria local, 64% la aprueba, 34% la desaprueba y 2% no sabe.

La encuesta fue aplicada entre el 13 y el 17 de mayo a  mil 15 personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente en la CDMX. 

Comentarios