Línea 12

Sheinbaum demandará a DNV por peritaje “tendencioso y falso” del desplome de la Línea 12

Claudia Sheinbaum anunció que demandará a la firma noruega DNV debido a que, aseguró, el tercer reporte sobre el desplome de la Línea 12 del Metro es "tendencioso y falso", y sirve a la oposición; advirtió de consecuencias legales si se hace público.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 15:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que interpondrá una demanda civil contra la firma noruega DNV para rescindir el contrato para realizar el peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro.

Sheinbaum consideró deficiente el tercer y último reporte elaborado por DNV, y acusó a la empresa de responder a los intereses de opositores del gobierno federal y de su administración.

“Iniciamos la rescisión del contrato desde hace semanas. Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética", aseguró en conferencia de prensa.

“Estamos valorando si incluso un juicio penal. Convirtió un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir algo como eso?", sentenció.

Sheinbaum también amagó con no dar a conocer el informe y dijo que, en caso de que éste se haga público, podría haber consecuencias legales, debido al contrato de confidencialidad firmado entre las partes.

Cinco meses de retraso

El tercer reporte acumuló más de cinco meses de retraso en su entrega.

El 16 de junio de 2021, el gobierno de la capital había previsto que dicho reporte se entregaría el 30 de septiembre de ese año. Sin embargo, la entrega fue posponiéndose debido a que la consultora argumentaba requerir más tiempo para realizar la investigación.

El contrato firmado entre la CDMX y DNV incluye una cláusula para realizar recomendaciones que permitan prevenir futuros accidentes, por lo que se espera que éstas sean incluidas en el documento que será entregado.

DNV emitió un comunicado este miércoles en el que asegura que la metodología seguida en el tercer informe mantuvo el mismo rigor aplicado en las primeras dos entregas.

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