CDMX

Arrancan obras de modernización de la Línea 1 del Metro; cerrarán las siguientes estaciones

Los trabajos de renovación costarán 37 mil millones de pesos. Su primera fase arranca el próximo sábado 9 de julio y durará al menos ocho meses; habrá servicio alterno de autobuses
lunes, 27 de junio de 2022 · 15:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del sábado 9 de julio, la Línea 1 del Metro cerrará 12 estaciones, de Pantitlán a Salto del Agua, debido al inicio de la modernización de todos sus sistemas que ya son obsoletos por sus 53 años de antigüedad; informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para atender la demanda del servicio de los más de 500 mil usuarios que actualmente transporta esa línea –antes de la pandemia la usaban unas 750 mil-, el gobierno capitalino habilitará un servicio alterno con 220 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo transbordo será gratuito. Además, reforzará los sistemas de Metrobus, Trolebus, las líneas 5, 9 y B del Metro y de corredores de transporte concesionado con más unidades.

El cierre de 12 estaciones será la Fase 1 del programa de modernización y durará ocho meses, es decir, hasta febrero 2023. Al terminar los trabajos y hacer las pruebas necesarias, de inmediato iniciará sus operaciones de manera normal.

Estaciones

Las estaciones que cerrarán son:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel la Católica
  • Salto del Agua

Sin embargo, las estaciones de otras líneas que tienen correspondencia con la Línea 1 seguirán con su operación normal.

La fase 2 del programa implicará el cierre de las estaciones Balderas a Observatorio durante seis meses, es decir, a partir de marzo del año siguiente.

Así, en agosto del 2023 concluirán las obras de modernización de todos los sistemas y trenes de la Línea 1, cuya vida útil era de 40 años, lo que significa que ya lleva 13 años operando con todos sus elementos obsoletos.

En conferencia, Sheinbaum explicó que la modernización de la Línea 1 costará 37 mil millones de pesos, cantidad que pagará el gobierno de la CDMX durante los próximos 19 años.

Dijo que el cierre temporal de esta línea “indispensable”, pero que habrá rutas alternas para cubrir la demanda de transporte. Y reconoció: “Por supuesto que va a haber afectaciones, no podemos decir que no; pero estamos generando todas las condiciones para que las afectaciones sean las menos posibles… “Vamos a entregar una Línea 1 totalmente moderna”.

La justificación

De acuerdo con el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón, el proyecto de modernización de la Línea 1 comenzó hace tres años para cambiar todos sus sistemas.

Dicho programa comprende la modernización de todos sus sistemas de Trenes, Vías, de Control CBTC, de Telecomunicaciones y de Alimentación de Energía. El cambio de todos estos sistemas es necesario, agregó, debido a que la línea tiene 53 años de servicio –fue inaugurada en 1969-, aunque su vida útil era de 40 años, por lo que ya la superó hace 13.

Además, todos sus sistemas de vía -19 kilómetros-, señalización, eléctrico y electrónico ya son obsoletos, hay falta de refacciones pues ya no se fabrican en el mercado, no ha habido renovaciones en más de medio siglo. Sus rieles, pista de rodamiento y durmientes están en mal estado, el túnel tiene problemas de filtraciones de agua, entre otros desperfectos.

Según Calderón, cuando la modernización esté terminada, se habrán adquirido 29 trenes nuevos, que se sumarán a los 10 más que ya fueron comprados recientemente. Además, el tiempo de recorrido en toda la Línea pasará de una hora o 50 minutos, a 30 minutos, los trenes pasarán cada minuto y medio y tendrán 35% más capacidad pues ya no serán de vagones, sino de un pasillo continuo y con mayor ventilación.

Tampoco habrá fallas en el servicio ni alcance entre trenes y se reducirá el costo de mantenimiento. Todo ello, aseguró “nos dejará entre las mejores líneas del Metro del mundo”.

El funcionario aclaró que la magnitud de los trabajos implicará “que entraremos al túnel y sacaremos todos los componentes”, por lo que no se puede hacer solo de noche y es necesario el cierre total del servicio.

Los transportes alternos

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que actualmente en las 12 estaciones que se van a cerrar en la primera fase, se hacen unos 300 mil viajes diario.

Para cubrir esa demanda, 220 unidades de la RTP darán el mismo recorrido que la Línea 1 con paradas en cada una de sus estaciones, en el mismo horario que el Metro. Y explicó: “Si el primer tramo es en RTP, la transferencia a Metro es gratuita. Si el primer tramo es en Metro, la transferencia a RTP es gratuita únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI)”.

El funcionario previó a los usuarios que ese servicio alterno aumentará alrededor de 30 minutos el tiempo de traslado, en comparación de lo que dura el trayecto en el Metro y les pidió tomar sus precauciones.

Agregó que se va a reforzar con trenes el servicio en las líneas 5, 9 y B del Metro, que tienen estaciones de transferecia con la Línea 1. También se reforzarán con 50% más unidades la Línea 2 de Trolebús, que va de Chapultepec a Pantitlán y con 30%  la Línea 4 de Metrobús que va de Hidalgo-Pantitlán.

Mencionó otras alternativas de transporte como Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo; todas en carril confinado y que van por el Eje 1 norte, Eje 3 sur y avenida Chapultepec e Izazaga.

Para conocer a detalle las alternativas de transporte y el programa de modernización de la Línea 1, el gobierno capitalino ofreció la página de internet https://lanueval1.cdmx.gob.mx/ y las redes sociales @LaSEMOVI y @LaNuevaL1.

 

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