CDMX

Socavón se “traga” un taxi y daña cuatro casas en Iztapalapa; se formó por una fuga de agua

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, dijo que los trabajos de reparación durarán, al menos, 48 horas. 
lunes, 27 de junio de 2022 · 18:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una fuga de agua potable en la avenida San Lorenzo, colonia El Rodeo, en la alcaldía Iztapalapa, provocó una inundación y un socavón en donde cayó un taxi de su lado izquierdo, también hubo afectaciones menores en cuatro casas de la zona. 

De acuerdo con la demarcación que dirige Clara Brugada, la reparación de la fuga durará alrededor de 48 horas, tiempo durante el cual los habitantes de las colonias San Juan Xalpa, Cerro de la Estrella y Benito Juárez, entre otras, se quedarán sin servicio de ese líquido por la red; la autoridad les llevará pipas.

La fuga comenzó la mañana de este lunes, presuntamente por la ruptura de un tubo de 1.22 metros de diámetro de la red cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). La caída del taxi con placas A7803C fue reportada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a las 11:27 horas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la dependencia explicó que el Sacmex cerró las válvulas para “el descubrimiento” del tubo dañado. Añadió que el vehículo carado fue sacado con apoyo de una grúa y que el agua generó un encharcamiento que afectó a una unidad habitacional.

Por su parte, la alcaldía Iztapalapa informó en un comunicado que, desde las primeras horas de la mañana, se hizo un corte al suministro de agua y se iniciaron las labores de limpieza para determinar el origen de la fuga. Luego comenzaron a sustituir entre dos y tres tubos de concreto reforzado. 

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, dijo que los trabajos de reparación durarán, al menos, 48 horas. 

La alcaldía implementó un operativo de retiro de agua con el apoyo de camiones hidroneumáticos, “becerros” y equipo de bombeo, principalmente en las calles Estrella y Juchipila, así como en las unidades habitacionales Alcanfores y en la ubicada en Avenida San Lorenzo 750, donde se instaló desde el mediodía un módulo para reportar afectaciones, tanto en vehículos como en viviendas, para iniciar el censo a la brevedad y apoyar de manera conjunta mediante un seguro del gobierno de la Ciudad de México.

En un recorrido que hizo Brugada Molina por las unidades habitacionales afectadas, reportó que fueron cuatro inmuebles donde entró el agua con un nivel máximo de tres centímetros, “sin provocar daños de gravedad”.

Por último, dijo que el suministro del liquidó se verá afectado en lo que reparan la tubería, por lo que se implementó un operativo de abasto mediante pipas gratuitas para la gente. Este servicio se puede solicitar directamente en el módulo ubicado en Avenida San Lorenzo 312, colonia San Juan Xalpa, o al teléfono 55 66 51 66 51.

Comentarios