Covid 19

Menores de 10 y 11 años reciben vacuna Pfizer contra covid-19 en la Ciudad de México

En los próximos días estarán vacunando a menores que hayan nacido a partir del 27 de junio del 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir, que cumplan los 11 años en este 2022.
martes, 28 de junio de 2022 · 11:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¡Mami, mami, mami, mami!”, repetía un niño de 11 años mientras el doctor le desinfectaba el brazo izquierdo y le aplicaba la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer contra el Covid-19, durante el primer día de la jornada de vacunación para atender a menores de 10 y 11 años en la Ciudad de México.

“No duele papito” le contestó ella sin soltarlo de los brazos y escuchando al doctor “¡Ya ves, ni te dolió!”. En las instalaciones del Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada, en la alcaldía Venustiano Carranza, doctores y enfermeras hicieron gala de sus distractores para inmunizar a los menores.

Así, una enfermera pidió a otro menor contar despacio del 1 al 10 para que no tuviera miedo a la aguja. “¡Ya está!”, le dijo.

Desde las 8:30 horas de este lunes, decenas de niños acompañados de uno o sus dos padres, hicieron fila para recibir la dosis, luego de esperar un año y cuatro meses desde que el gobierno federal comenzó a inmunizar a la población contra el SARSCov2.

Romeo Martínez, director jurisdicción sanitaria Venustiano Carranza, comentó que “la población está respondiendo de muy buena forma” y que los niños estaban contentos, muy a gusto” con la aplicación de su vacuna. De hecho, dijo que, aunque hoy debían acudir los menores, cuyos apellidos paternos empiecen con las letras A, B y C, llegaron otros correspondientes a otras letras, pero también fueron atendidos.   

Agregó que durante las primeras horas de aplicación, ninguno de los menores había tenido reacciones inmediatas que ameritaran algún traslado a un hospital. Y recordó a los padres que las reacciones posteriores pueden ser un poco de fiebre, dolor en el brazo, para el cual no le deben sobar ni poner fomentos; dolor de cabeza o de articulaciones. En esos casos, pueden darles una pastilla de paracetamol.

Comentó que, tan solo en ese centro de salud tenían hasta 5 mil dosis para atender el arranque de la jornada y que la vacuna está garantizada para los menores que lo soliciten, siempre y cuando sea residentes de la Ciudad de México.

Los de 12, al CENCIS Marina

Martínez Cisneros recordó que en los próximos días estarán vacunando a menores que hayan nacido a partir del 27 de junio del 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir, que cumplan los 11 años en este 2022.

Para los niños menores, pidió a sus padres “que se esperen a las siguientes semanas, de acuerdo a plan de vacunación”.

El funcionario reconoció que desde el inicio de la jornada llegaron padres con sus hijos de 12 años cumplidos, pero fueron reorientados al Censis Marina, en la alcaldía Coyoacán, debido a que requieren una dosis mayor del biológico del que ahí se aplica. 

Según explicó, para los menores de 12 años, la dosis indicada es de 0.2 mililitros, mientras que para los mayores de 12 es de 0.5 mililitros.

Por último, recordó que para acceder a la vacuna, además de cumplir con la edad, los menores deben llevar una identificación e ir acompañados de su padre, madre o tutor, debidamente identificado.

La Ciudad de México es la entidad que empieza con esta vacuna especial, es la primera vez que la tenemos y la verdad es que es algo histórico para todos”, destacó.

La jornada para vacunar a los menores de 10 y 11 años, pues el gobierno federal envió 96 mil dosis, con las que solo se puede cubrir a ese grupo, se durará del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en 39 puntos de vacunación que abrirán de 8:00 a 15:00 horas. Se puede elegir la unidad vacunadora que mejor les convenga y su ubicación se puede consultar en vacunacion.cdmx.gob.mx.  En los próximos días, las autoridades anunciarán qué otros grupos etarios serán inmunizados. 

Comentarios