Yrma Lydya

FGJCDMX "tira" las versiones de la defensa de Jesús "N", presunto feminicida de Yrma Lydya

“La prueba de rodizonato de sodio, para efectos de la obtención del muestreo, se tiene que requerir autorización del probable responsable, lo cual no ocurrió, (el imputado) no autorizó”, dijo Laura Borbolla, de la fiscalía capitalina.
viernes, 1 de julio de 2022 · 21:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Jesús “N”, vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya, no autorizó que se le hiciera la prueba de Rodizonato de Sodio para comprobar si disparó el arma que le quitó la vida a la joven de 21 años.

Así lo reveló Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“La prueba de rodizonato de sodio, para efectos de la obtención del muestreo, se tiene que requerir autorización del probable responsable, lo cual no ocurrió, (el imputado) no autorizó”, dijo.

Sin embargo, la funcionaria detalló que la autoridad hizo otras pruebas “que sí permiten identificar la posición víctima-victimario y la trayectoria del disparo. Eso es lo que obra en la carpeta y de eso es lo que convencimos hasta este momento al juez, sin que la defensa haya controvertido de manera contundente y probatoria la teoría del caso”.

 

Videos no muestran a un tercero que dispara 

Borbolla Moreno refutó las declaraciones de Ángel Fernando Hernández Guadarrama, abogado de Jesús “N”, en el sentido de que no fue éste, sino una tercera persona, quien disparó contra la víctima, según se observaría en un video tomado por las cámaras del restaurante Suntory de la colonia Del Valle la noche del pasado 23 de junio.

“No, esa es una aseveración que no es perceptible a partir de ninguno de los dos videos”, afirmó. Agregó que cuentan con declaraciones de muchos testigos en el lugar de los hechos que aseguran que en el salón privado solo estaban Jesús “N” e Yrma Lydya. Entre ellos se cuentan empleados del restaurante y algunos comensales y otros que está pendiente por declarar.

Luego, insistió que en los videos “no se aprecia que haya entrado otra persona, como lo refiere la defensa. Él ha referido de manera muy genérica que es un tercero que conocen los dos, pero no ha establecido nombre, dato y demás; es decir, no ha probado lo que dice que él pretende que sea su teoría del caso”. 

La funcionaria explicó que ayer en la audiencia el juez determinó que los videos que ofreció la defensa y el Ministerio Público “son los mismos, no son distintos, por eso ya no lo quiso ver”. 

 

“Sí es el arma” 

Cuestionada sobre el arma de fuego que aseguró la policía que, según el abogado del imputado no es la misma con la que le dispararon a Yrma Lydia, pues las ojivas y las heridas de la víctima no son del mismo calibre, Laura Borbolla aseguró tajante: 

“Se encontró el arma con la que se realizaron los disparos. Hay un dictamen en ese sentido por parte de los peritos y todos los datos de prueba están a disposición de la defensa para que, a través de sus peritos acrediten lo que está diciendo”.

El defensor de Jesús “N” alega que la policía obtuvo el arma presentada de manera ilegal, pues no tenía orden de cateo, a lo que la funcionaria de la FGJ local contestó:  

“Efectivamente, no se obtuvo a partir de una orden de cateo, pero eso no quiere decir que se haya obtenido de manera ilegal, porque el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 280 o 290 establece que las personas que tengan posibilidad de dar acceso a un inmueble, pueden otorgarlo”, lo que ocurrió en este caso. Y reafirmó: “La obtención es legal”.

 

Alegan riesgo feminicida

La representante de la FGJCDMX agregó que, como parte de la investigación bajo el protocolo de feminicidio, la autoridad tiene declaraciones de familiares de la víctima que, además de confirmar la relación de matrimonio con el presunto agresor, “nos hablan de antecedentes de tratos en términos de violencia de género”.

Por lo demás, la funcionaria reiteró que tienen testimonios de personas que trabajan en el restaurante Suntory y están el día del crimen, así como “varios videos de diferentes ángulos” que muestran el momento del hecho, así como lo que ocurrió antes y después. 

“Hay un concierto de participación entre quien dispara y quienes trabajan en la ayudantía de la persona”; es decir, de Jesús “N”.

Laura Borbolla insistió en que el Ministerio Público tiene “el arma de fuego cuyas ojivas coinciden con las heridas en el cuerpo de Yrma, de acuerdo con la necropsia” y otros medios de prueba como la mecánica de hechos. 

Por ello, afirmó: “Con los datos de prueba que obran en este momento en la carpeta de investigación, el juez determina la vinculación por el delito de feminicidio de estas dos personas”, en referencia a Jesús “N” y su empleado Benjamín “N”.

Y aclaró que aún está pendiente la obtención de la orden de aprehensión de la persona que se lleva en un vehículo el arma de fuego, identificada como “Omar”, otro empleado de Jesús “N”.

Comentarios