Línea 12

Enrique Horcasitas y siete exfuncionarios más fueron imputados por colapso de la Línea 12

La audiencia continúa y se espera que este jueves el juez de control defina la situación jurídica de los imputados. Si la defensa solicita la duplicidad del término constitucional el juez tendría 144 horas para resolver.
jueves, 14 de julio de 2022 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ocho de los 10 exfuncionarios señalados por el colapso de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, entre ellos el exdirector de proyecto, Enrique Horcasitas, fueron imputados por homicidio y lesiones culposas.

La imputación se realizó en la primera audiencia de presentación en la que la defensa buscará la duplicidad del término para la vinculación a proceso.

La audiencia continúa y se espera que este jueves el juez de control defina la situación jurídica de los imputados. Si la defensa solicita la duplicidad del término constitucional el juez tendría 144 horas para resolver.

En un breve encuentro con medios, el abogado defensor de las víctimas, Teófilo Benítez, consideró que no hay motivo para que el juez no quiera avanzar en la audiencia de imputación.

En cuanto a los otros dos funcionarios implicados en la tragedia, Guillermo Leonardo Alcázar, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Línea 12 y de Héctor Rosas, director responsable de Obra, sus audiencias se pospusieron hasta el 7 de agosto, debido a que el primero dio positivo a covid-19 y el segundo cambió de defensa.

Por la mañana, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX pidió la vinculación a proceso de Horcasitas, y otros siete exfuncionarios del gobierno capitalino por su probable participación en los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño en propiedad por el colapso de la Línea 12 del en mayo de 2021.

La audiencia se había diferido en al menos tres ocasiones y hoy que por fin se lleva a cabo, tanto las víctimas representadas por el abogado Teófilo Benitez Granados, como Gabriel Regino, defensor de Horcasitas, coincidieron en señalar que sí había vinculación a proceso, sería en razón de presiones políticas.

A su llegada a la audiencia, Horcasitas afirmó ser inocente y se dijo confiado en que las instituciones no incurrieran en persecución política en su contra.

“Confío en las instituciones absolutamente, soy absolutamente inocente, pues aquí estamos, dijimos que daríamos la cara y aquí estamos, a mí lo que me corresponde es presentar las pruebas que acrediten que siempre actué con responsabilidad”, declaró.

Gabriel Regino, abogado del exdirector del proyecto Metro, llegó a la audiencia acompañado de otras personas que portaban hojas con la leyenda “#EsClaudia”.

Previo a su ingreso dijo que si el juez vinculaba a proceso a su defendido sería por presión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y para evitar que sea llamada a comparecer la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, entre otros funcionarios de la administración en turno.

“Vamos a salir de aquí vinculados a proceso, ojalá que le sirva a las aspiraciones electorales que tiene (la jefa de gobierno) pisotear la justicia y sobre todo utilizar chivos expiatorios y la sangre de víctimas para intereses netamente políticos”, lanzó

Aunado a ello, el abogado de las víctimas señaló que la audiencia en el Reclusorio Sur con la que buscan presentar pruebas a un juez de control para que cite a comparecer a Serranía, fue aplazada sin motivo alguno.

“Esta audiencia no las han diferido al 25 de agosto, casualmente cuando el tribunal precisamente se va de vacaciones lo que sí se ha logrado es que el día de hoy por la presión ejercida que se llevó a cabo en la solicitud de Florencia Serranía es que de manera pronta y expedita fijaron esta audiencia el día de hoy para poder vincular a las personas que se encuentran imputadas”, arguyó.

El 3 de mayo de 2021 la caída de un tramo de la Línea 12 dejó 26 muertos y 98 heridos. Una trabe que sostenía el tramo elevado de la línea, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se venció provocando la caída de dos vagones sobre Avenida Tláhuac.

Comentarios