Claudia Sheinbaum

Sheinbaum: No hay que descartar sabotaje en incidente de la Línea 2 del Metro

El director general del Metro, Guillermo Calderón, agregó que, además de la investigación interna que hará personal del organismo, tomarán en cuenta la que haga la Fiscalía capitalina.
lunes, 4 de julio de 2022 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no descartó que haya sido un acto de sabotaje lo que ocasionó el incidente ocurrido la mañana de este lunes en la Línea 2 del Metro, que obligó el desalojo de unas mil 300 personas quienes tuvieron que caminar por las vías.

“Ya solicité a la Fiscalía General de Justicia, se hace normalmente, pero que sí queremos una investigación para realmente saber si hay alguna negligencia, si hay algún problema o inclusive algo más. Puede ser que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito, dado que también tuvimos el problema en la Línea 9 hace unos días, ahí fue porque se cayó un paraguas a las líneas, pero en este caso queremos saber exactamente qué pasó”, dijo.

-¿No descartan sabotaje, doctora?, preguntó la prensa.

-No, no hay que descartarlo. Hay que revisar y que nos diga la Fiscalía”, respondió la funcionaria. 

El director general del Metro, Guillermo Calderón, agregó que, además de la investigación interna que hará personal del organismo, tomarán en cuenta la que haga la Fiscalía capitalina, pues aseguró que “se revisaron todos los sistemas el sábado pasado” al incidente.

 

FGJ inicia investigación 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, luego de la explosión y fuego ocurrido alrededor de las 07:05 horas de este lunes entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, de la Línea 2 del STC Metro. 

En una tarjeta informativa, añadió que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, fue notificado de los hechos, así como del desalojo, sin contratiempos, de usuarios que se encontraban en un tren y que no resultaron lesionadas. 

Además, se dio intervención a detectives de la Policía de Investigación (PDI) para hacer la inspección en el lugar de los hechos y recabar imágenes en video de cámaras públicas y privadas.

La Fiscalía también ordenó a personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialista en criminalística, fotografía, electricidad forense, valuación e incendios y explosivos, hacer los dictámenes correspondientes para determinar las causas del hecho.

 

No cerrará Línea A 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que los trabajos del proyecto Energía Metro, que se construye en la sede central del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la calle Delicias, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, ayudarán a que no ocurran este tipo de accidentes, al menos en las líneas 1 a la 6.  

Aclaró que la primera etapa estará lista en septiembre próximo y ayudará a elevar el voltaje y mejorar el suministro y distribución de energía.

Sobre los trabajos de renovación en la Línea A, que va de Pantitlán a Los Reyes la Paz, dijo que comenzarán este mismo año, pero no será necesario suspender el servicio.

No obstante, comentó que el gobierno federal aún no les notifica cuándo les dará los recurso para comenzar los trabajos.

Comentarios