Nacional

Aseguran predio en el Ajusco del refugio animal Black Jaguar-White Tiger

Autoridades de la Ciudad de México aseguraron el predio donde se ubica el refugio animal Black Jaguar-White Tiger; los 202 animales hallados serán revisados por Profepa y luego trasladados a zoológicos.
martes, 5 de julio de 2022 · 16:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades policiacas de la Ciudad de México aseguraron el predio donde se ubica el refugio animal Black Jaguar-White Tiger, en la zona del Ajusco, por los delitos de uso indebido de suelo y maltrato animal; en el lugar hallaron 202 animales, la mayoría felinos. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los animales serán revisados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y posteriormente podrían ser ubicados en zoológicos de la Ciudad de México para su atención y recuperación.

Desde la tarde del lunes, elementos de la Brigada de Protección Animal y de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo presencial en el sitio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.

La mañana de este martes, unos 60 elementos de ambos agrupamientos colaboraron con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el aseguramiento del predio.

En una tarjeta informativa, la SSC informó que autoridades de la Profepa efectúan la valoración de los 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio. De éstos, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal, resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato. 

La dependencia añadió que será la Profepa la que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio. 

Animales irán a zoológicos: Sheinbaum

Cuestionada sobre el tema en conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó el aseguramiento que hizo la FGJCDMX y habló del destino de los animales.

“Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos. Normalmente ocurre así, la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica un lugar en donde puedan reponerse, recuperarse. Y en este caso estamos viendo en cuál de los zoológicos van a ser recibidos”.

La mandataria local agregó que el director general de Zoológicos, Fernando Guall, está pendiente de lo que le indique la Profepa: “Primero revisa la Profepa la condición de los animales, después los zoológicos y a partir de ahí se encuentra el mejor lugar para que puedan reponerse”.

Comentarios