Zoológico de Chapultepec

Así fue el festejo por los 99 años del Zoológico de Chapultepec y el cumpleaños de dos pandas (VIdeo)

Con tres pasteles en la mesa, autoridades del gobierno capitalino y representantes de China destacaron la función de los zoológicos para la conservación de diversas especies en el planeta.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 22:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un festejo doble ocurrió este miércoles en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México: su 99 años de existencia y los cumpleaños 35 y 32 de Shuan Shuan y Xin Xin, respectivamente, las pandas gigantes más longevas del mundo.

Con tres pasteles en la mesa, autoridades del gobierno capitalino y representantes de China destacaron la función de los zoológicos para la conservación de diversas especies en el planeta.

“Los zoólogicos han sido a lo largo del mundo los responsables de que alrededor del 25% de las especies que han logrado salir de una condición de peligro, de riesgo a la extinción cambien su estatus y ahora podamos hablar de que están en franca mejoría”, dijo Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente.

Una de las pandas festejadas. Foto: Miguel Dimayuga.

Agregó que, en lo que va de la actual administración se trabaja en fortalecer y consolidar los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes como centros de conservación de la vida silvestre, con la ampliación y mejora de programas de conservación de las distintas especies, rehabilitación de las instalaciones y desarrollo de actividades de educación.

Robles comentó que las dos pandas gigantes han sido embajadoras de la conservación en el país y símbolo del hermanamiento entre México y la República Popular de China. Añadió que en septiembre próximo se celebrará el 47 aniversario de la llegada de los pandas gigantes al país, a través de un intercambio cultural y de amistad entre ambos países.

 “En septiembre de 1975 empezó a escribirse la historia de dos carismáticos pandas gigantes: Pe Pe y Ying Ying que, con el paso del tiempo se reprodujeron logrando el nacimiento de 7 crías en el Zoológico de Chapultepec, además de lograrse el nacimiento de una nieta de nombre “Xin Xin” que representa una segunda generación bajo cuidado humano”, precisó la funcionaria. 

En su turno, el embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, resaltó que, gracias a los cuidados recibidos en el Zoológico de Chapultepec, los pandas gigantes han logrado superar las expectativas de vida, fuera de China. 

“Hoy queremos reiterar nuestro reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México y al Zoológico de Chapultepec. Como embajadores de amistad entre China y México Ying Ying y Pe Pe se hicieron las estrellas más populares de este zoológico al llegar a este país, aquí nació Tohui, su hija, el primer panda gigante en nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China”, recordó. 

La otra festejada. Foto: Miguel Dimayuga

En su turno, Fernando Gual, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema, comentó que en los años 70, esta especie embajadora de la conservación a nivel mundial era considerada en grave peligro de extinción y que había escasa información sobre su biología y reproducción.

Sin embargo, debido a los zoológicos, investigadores, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, se conoce más de los pandas, lo que ha permitido incrementar su población y se ha alejado de la extinción.

Según la autoridad, la simpatía de las pandas gigantes ha logrado que el Zoológico de Chapultepec sea visitado por cuatro millones de personas al año para aprender sobre esta especie, así como otras en peligro de extinción, entre ellas, el teporingo o conejo de los volcanes, el lobo mexicano y el cóndor de California, entre otros.

Comentarios