sedema

Así puedes cambiar cuadernos, libros y cartoncillos por plantas en el mercado del Trueque

Campos Berumen sostuvo que una forma sencilla de evitar una contaminación desmedida es separar los artículos de papel como libros, cuadernos, hojas blancas, hojas de colores, cartulinas, cartoncillos de los que son de plástico como plumines, plumones, juegos de geometría, bolígrafo, entre otros.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 19:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro). -  Los cuadernos, libros y materiales educativos elaborados con cartón o papel que se utilizaron en pasados ciclos escolares y son viejos pueden ser reusados o reciclados en el mercado del Trueque que se instalará el 14 de agosto en el Bosque de San Juan de Aragón.

Estos artículos se fabrican con recursos naturales y por lo tanto deben ser cuidados, reusados, reciclados y darles un destino final correcto”, indicó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Indicó que, el propósito es que los útiles escolares usados: cuadernos, libros, cartoncillos y otros materiales educativos elaborados con cartón o papel reciban un destino final que evite contaminar lo menos posible.

El Mercado del Trueque se instalará, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, para que tutores y padres de familia a intercambien estos artículos por hortalizas, plantas y otros objetos en el Mercado de Trueque.

La subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, María del Rosario Campos Berumen, invitó a las familias a que en estas vacaciones saquen el máximo aprovechamiento de los artículos escolares que se fabrican con recursos naturales y que por lo tanto deben ser cuidados, reusados, reciclados y darles un destino final correcto.

“Hay que sacarles todo el uso posible, esto es, utilizarlos lo más que se pueda para aprender, evitar que queden hojas en blanco, utilizarlas por ambos lados; mantenerlos en buen estado, reusarlos y/o donarlos, los que se puedan. La fabricación de estos artículos escolares requiere de materias primas, una gran cantidad de agua, energía y residuos químicos contaminantes por lo que es importante darles el mayor uso y ayudar a que lleguen a un destino donde puedan ser procesados y reutilizables”, consideró.

Campos Berumen sostuvo que una forma sencilla de evitar una contaminación desmedida es separar los artículos de papel como libros, cuadernos, hojas blancas, hojas de colores, cartulinas, cartoncillos de los que son de plástico como plumines, plumones, juegos de geometría, bolígrafo, lápiz adhesivo, regla de plástico, juego de geometría, calculadora, marca textos, pinceles, pluma y lapiceros.

Debemos tomar en cuenta que no importa del material que sean, nunca deben mezclarse con los residuos orgánicos. El material con el que están hechos puede contaminar más o menos desde su fabricación hasta su destino final. Hay que evitar las bolsas de plástico en las actividades escolares, así como plásticos de un solo uso como popotes, unicel y foami, entre otros”, añadió.

Recordó que desde 2019 se implementa en la Ciudad de México el Plan Basura Cero a través del cual se busca transitar hacia una ciudad libre de residuos en 2030 por medio de la reducción en la generación de residuos, la separación de residuos en la recolección, una gestión sustentable de los residuos y su aprovechamiento energético, así como la formación de una cultura ambiental y la transición hacia una economía circular.

 

Comentarios