Sheiunbaum

Sheinbaum reconoce que hubo abuso policial en riña de policías y vecinos de Aragón (Video)

La jefa de gobierno admite que actuaron “muy mal” y dijo que el área de Asuntos Internos de la dependencia ya tomó cartas en el asunto. 
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 18:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la riña que protagonizaron ayer más de 20 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y habitantes de San Juan de Aragón, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo abuso policial, pues actuaron “muy mal” y dijo que el área de Asuntos Internos de la dependencia ya tomó cartas en el asunto. 

Vimos el video completo. Originalmente había habido golpes hacia la policía y la policía responde de esta manera, responde muy mal, no debería haber respondido así y entra Asuntos Internos, como cualquier cuestión de abuso policial que sea detectado”, dijo.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas 535 y 506, de la colonia Primera Sección de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero. La dependencia a cargo de Omar García Harfuch explicó que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaba acciones de verificación de motocicletas y cuando le marcaron el alto a una unidad, los tripulantes se detuvieron y los agredieron verbalmente. 

Al intentar hacerles una revisión preventiva, varias personas se acercaron y empezaron a golpear a los uniformados, quienes, al ver en riesgo su integridad física, pidieron el apoyo de más compañeros.

 Entre los policías agresores había uno que llevaba un palo con el que amedrentaba a la gente, otros golpeaban a un hombre tirado en el suelo y varios más atacaban a otro recargado en un auto. Ante esa violencia, Sheinbaum reiteró la explicación:

Fueron agredidos los policías primero, llegaron otros policías y, evidentemente, no tendrían que haber actuado como actuaron, golpeando a un ciudadano. O sea, ellos tienen que tener una capacitación y tienen una formación para contener en caso de que alguien esté golpeando a un policía, no golpear ellos. Entonces, hubo una mala actuación y tiene que sancionarse”.

Las cifras 

Ante la pregunta, Sheinbaum Pardo dio datos del combate que ha hecho la SSC contra el abuso policial: del 2019 a la fecha, ha sido destituidos 477 elementos. De ese total, 71 fueron en 2019, 154 en 2020, 153 en 2021 y 99 en lo que va de 2022. 

Ese total, dijo, representa 0.4% del estado de fuerza actual de la SSC, que tiene 95 mil 915 elementos.

Además, dijo que 6 uniformados fueron destituidos “por llamar a un familiar de un detenido, a quien le exigieron dinero y los papeles de una motocicleta a cambio de no ponerlo a disposición del Ministerio Público. 

Más de

Comentarios