CDMX

Congreso de CDMX libra a Sheinbaum de sanción por violar la veda electoral

La Mesa Directiva decidió no aplicar castigo contra la Jefa de Gobierno como lo determinó el Tribunal Electoral; el PRD reclama que esa decisión le corresponde al pleno.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 14:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría de votos y sin consultar al pleno, la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México libró a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de cualquier sanción por violar la veda electoral en el pasado proceso de Revocación de Mandato, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño, reclamó tal decisión con el argumento de que ese órgano del Congreso no tiene facultades para sancionar o no a la morenista, sino que la decisión la deben tomar todos los legisladores.

El pasado 6 de julio, el máximo tribunal electoral del país ratificó que Sheinbaum Pardo violó la veda electoral al hacer publicaciones en su cuenta de Twitter a modo de propaganda gubernamental; entonces, le dio vista al Congreso de la CDMX –de mayoría morenista- para determinar la sanción a la mandataria local.

Este miércoles, en la sesión permanente, la Mesa Directiva decidió no aplicar ninguna sanción a la morenista. Así se dio a conocer, en voz de la diputada del PRD, Polimnia Romana:

“Se acuerda la no imposición de sanción alguna a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por las consideraciones y motivos expresados en el considerando cuarto del presente acuerdo”.

El acuerdo suscrito por la Mesa Directiva, presidida por Héctor Díaz Polanco, de Morena, argumenta que la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) no facultan a las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales electorales para pronunciarse sobre la calificación, individualización e imposición de sanciones a servidores públicos.

Por el contrario, las leyes aplicables limitan a avisar a los superiores jerárquicos de las personas servidoras públicas sobre sus conductas sancionables.

“Consecuentemente, si la ley únicamente autoriza a las autoridades electorales a dar vista al superior jerárquico de las personas servidoras públicas que consideren responsables de cometer alguna infracción, resulta lógico desprender que no tienen atribución alguna para vincular a que éste, efectivamente imponga una sanción”.

“Obvian la legalidad”: Gaviño

Tras esa lectura, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Gaviño Ambriz, reclamó que ese acuerdo violaba el proceso legislativo: “No se están cumpliendo con los extremos de la legalidad… la Mesa Directiva no puede sancionar ni eximir de alguna sanción, como se está haciendo en este momento, sobre supuestas conductas irregulares que vienen ya en una sentencia”.

Agregó que esa facultad es del Congreso en pleno, no solo de la Mesa Directiva. Dijo que el acuerdo debió ser remitido a la Junta de Coordinación Política o a alguna comisión especializada.

 “El Congreso sí es competente, sí está facultado, de acuerdo al artículo 65 de la Constitución de la Ciudad de México para revisar este tipo de situaciones; no es la Mesa Directiva la que puede eximir de responsabilidad o dejar de actuar en una manera como se está haciendo”.

De paso, se dirigió a Díaz Polanco: “de un plumazo, a través de un acuerdo, está obviando la legalidad que es, precisamente, que el Congreso tenga el conocimiento y pueda decidir si hay responsabilidad o no”.

Comentarios