ssc

Detenciones ilegales y abusos por parte de policías de la SSC empeoran en CDMX: The New York Times

El diario estadunidense publicó un reportaje donde señala que desde que Sheinbaum asumió el poder en la ciudad, los secuestros y detenciones falsas han empeorado en la capital.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 10:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario estadunidense The New York Times publicó un reportaje en el que asegura que las detenciones ilegales y secuestros cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lejos de disminuir como lo ha asegurado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, han empeorado desde que asumió el cargo en la Ciudad de México.

“Entrevistas con agentes de policía actuales y retirados, registros gubernamentales y documentos revisados por The New York Times sobre detenciones ilegales y secuestros muestran que el cuerpo de policía de Sheinbaum ha empeorado, en ciertos aspectos, desde que asumió el cargo.         

En lugar de frenar los abusos físicos y las detenciones falsas, los policías y los funcionarios de la ciudad han hecho caso omiso, según afirman funcionarios y exfuncionarios de la policía, dejando a menudo a las víctimas, muchas de ellas pobres, con pocas alternativas después de soportar violentos abusos de los derechos humanos”, dice el diario.

Luego, ofreció un dato: en lo que va de su administración, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM) ha recibido más de 5 mil informes contra la policía que hoy dirige Omar García Harfuch “clasificados como actos contra la integridad física y violaciones a la libertad personal, incidentes que incluyen detenciones ilegales, torturas y amenazas de muerte”.

Tan solo en 2021, sigue, se recibieron más de mil 900 denuncias de este tipo, la cifra más alta en un solo año desde 2004, cuando la Comisión empezó a clasificar públicamente los tipos de reclamos presentados contra empleados del gobierno.

Las denuncias de tortura, según la Comisión, incluyen descargas eléctricas, estrangulamiento, ejecuciones simuladas y agresiones sexuales. En los primeros seis meses de 2022, ese organismo recibió más denuncias en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La comisión —dirigida por un funcionario elegido por el Congreso de Ciudad de México— revisa cada informe y luego lo remite al departamento correspondiente para su investigación. 

El NYT dijo que, una portavoz de la policía capitalina le informó que, desde 2019, 477 agentes han sido despedidos por no respetar los principios de la fuerza o por no superar la verificación de antecedentes.

Sheinbaum responde

Esos 477 despidos son el mismo dato que este miércoles, a propósito de la publicación del NYT, ofreció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y otros: De ese total, 71 fueron en 2019, 154 en 2020, 153 en 2021 y 99 en lo que va de 2022. 

Ese total, dijo, representa 0.4% del estado de fuerza actual de la SSC, que tiene 95 mil 915 elementos.

Además, dijo que seis uniformados fueron destituidos “por llamar a un familiar de un detenido, a quien le exigieron dinero y los papeles de una motocicleta a cambio de no ponerlo a disposición del Ministerio Público. 

La mandataria local dijo que se trata del caso de Juan Carlos García “quien permaneció siete meses en prisión”. Es el mismo caso que el NYT puso como ejemplo de víctima de tortura aplicada por “miembros de la recién creada unidad de élite de la policía de la CDMX encargada de combatir el secuestro y la extorsión”, los mismos delitos por los que lo acusaron en 2021. 

Este miércoles, al término de un acto oficial en la alcaldía Iztapalapa, Proceso cuestionó a la morenista sobre un acto de abuso oficial cometido por uniformados de la SSC en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.

Fue cuando aprovechó para responderle al NYT:

Salió un artículo en el New York Times sobre el tema del abuso policial en la ciudad y, sí somos una entidad que, lo que ha hecho es fortalecer el área de Asuntos Internos”.

Agregó: “Recientemente se detuvo a un grupo de policías de la alcaldía Xochimilco, por ejemplo, que estaban involucrados en delitos. Y, en el caso de abuso policial, siempre se sanciona el problema… y eso nos va a ayudar a que se acabe el abuso policial en la ciudad, el problema es si hubiera impunidad”.

Y remató: “En el caso de abuso policial, de malas prácticas de un policía siempre que hay una denuncia de vecinos o se ve por la cámara, de inmediato pasa a Asuntos Internos, se sanciona al policía, se destituye e inclusive hay carpetas de investigación”.

El reportaje completo del diario estadounidense se puede consultar en el siguiente sitio web: https://www.nytimes.com/es/2022/08/09/espanol/mexico-corrupcion-policia.html.

 

Comentarios