Sismos

Sheinbaum aclara que la alerta sísmica no sonó en toda la CDMX por la baja magnitud del sismo

La jefa de gobierno declaró que la aceleración con la que llegó el sismo desde su origen fue “de nivel muy bajo”. 
viernes, 12 de agosto de 2022 · 13:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que durante el sismo ocurrido la madrugada de este viernes, la alerta sísmica solo sonó en algunas partes de la Ciudad de México porque la aceleración con la que llegó desde su origen fue “de nivel muy bajo”. 

A las 03:17 horas de este viernes, la alerta sísmica se activó en distintas partes de la capital, particularmente en la zona centro, aunque no se percibió ningún movimiento; las autoridades informaron que tampoco hubo daños materiales ni humanos.

El Servicio del Sismológico Nacional informó que el temblor fue de magnitud 5.3, con epicentro a 33 kilómetros al suroeste de Huetamo, Michoacán. 

Cuestionada en conferencia sobre la causa de que la alerta no se activó en toda la CDMX, Sheinbaum Pardo aseguró: 

En efecto, hubo algunas que no sonaron (pero) tiene que ver con la magnitud del sismo”. 

Y detalló: “La alerta sísmica tiene que ver con el envío de mensajes desde el lugar de donde es el sismo y la recepción en el lugar. El sismo fue de 5.3, es decir, es un nivel muy bajo y, por lo tanto, la aceleración a la que llegó a la ciudad fue de 2.1, más o menos, por eso no se alertaron todas las alertas sísmicas”.

La mandataria local recordó que su administración ya terminó la digitalización de todas las alertas sísmicas.

“Muchas eran todavía analógicas, ya todas son digitales, eso nos ha ayudado mucho para saber en el momento en que alguna no está en uso, tiene una señal que se puede detectar desde el C5”.

Cuando la prensa insistió en que el C5 ha explicado que no pueden sonar unas bocinas y otras no y preguntó si entonces hubo una falla; la mandataria evadió y dijo tajante: “Tuvo que ver con la magnitud del sismo”.

Más de

Comentarios