CDMX

Médicos expresan "indignación, dolor e impotencia" por el asesinato de la doctora Alejandra Zárate

El Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos manifestó su preocupación frente al aumento de asesinatos de integrantes de la comunidad médica en distintas partes del país, la mayoría de los cuales siguen impunes.
martes, 16 de agosto de 2022 · 13:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la comunidad médica expresaron su “indignación, dolor, rabia e impotencia” por el asesinato de la doctora Alejandra Zárate Osorno, empresaria y jefa del área de Patología del Hospital Español, cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes con signos de estrangulamiento dentro de su auto en la colonia Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo.

Este lunes fue sepultada en el Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en la colonia Deportivo Pensil, en la misma alcaldía, a pocas cuadras del lugar donde fue hallado su cuerpo el viernes pasado.

Reportes policiacos indican que las cámaras de vigilancia detectaron que su vehículo fue abandonado atrás de un supermercado el jueves 11 por la noche. Hasta ahora no hay personas detenidas.

Al día siguiente, horas después de que se confirmó la identidad de la víctima, comenzaron a difundirse las esquelas y las manifestaciones de repudio por el presunto feminicidio.

El Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos emitió un comunicado al día siguiente de la noticia: "Como gremio, la comunidad de médicos especialistas en Anatomía Patológica deseamos expresar públicamente la indignación, dolor, rabia e impotencia ante la gran pérdida que significa la muerte de la Dra. Zárate, no solo para su familia, amigos, colegas, compañeros de trabajo, sino también para la sociedad y los pacientes que requirieron de su atención profesional".

También manifestó su preocupación frente al aumento de asesinatos de integrantes de la comunidad médica en distintas partes del país, la mayoría de los cuales siguen impunes. Entonces, exigieron al gobierno y las autoridades mexicanas que garanticen "las condiciones adecuadas para realizar nuestro trabajo, así como las actividades de la vida diaria en medio de un marco de seguridad y tranquilidad".

Y lanzaron: "¡No queremos vivir con miedo! Exigimos que este hecho no quede impune como otros tantos. Ni un médico más".

En internet también apareció una petición de galenos especialistas en Anatomía Patológica para exigir justicia para Zárate Osorno, la cual lleva más de 8 mil firmas.

Según el perfil profesional de Alejandra Zárate, tenía 63 años. Era egresada de la Escuela Médico Militar con especialidad en anatomía. Tuvo estudios de posgrado en patología quirúrgica y hemopatología en Estados Unidos.

Antes de ser asesinada era jefa del Servicio de Patología del Hospital Español y coordinadora de patología del Corporativo Hospital Satélite.

Hasta ahora, ni la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ni la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se han pronunciado sobre el crimen. Únicamente la FGJ local informó que el crimen se investigaba bajo el protocolo de feminicidio, como se investigan todos los crímenes de muertes violentas de mujeres. 

Comentarios