CDMX

Cae José Bernabé N, alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima

La captura se dioen la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
jueves, 18 de agosto de 2022 · 22:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La detención de José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, presunto líder de la organización criminal “Los Mezcales”, principales generadores de violencia en Colima, ocurrió luego de que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional le avisaron la policía capitalina que estaría temporalmente en la Ciudad de México.

La detención no generó violencia en la capital mexicana, pero sí en Colima, donde hubo autos incendiados. 

En un comunicado conjunto, ambas instituciones federales, así como la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) informaron que, con el intercambio de información y trabajos de inteligencia, “se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo, con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad”.

Así, “El Vaca” fue localizado en la calle y su detención se logró en flagrancia y “sin efectuar un solo disparo”. Le fueron aseguradas 350 dosis de cocaína y un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades destacaron que la captura del líder criminal que opera en Colima y mantiene una pugna con “otro grupo antagónico” de esa entidad, se logró como parte de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal”.

Agregaron que sobre José Bernabé pesan varias órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

El sujeto y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGJCDMX, para que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad y tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido.

Por último, las autoridades destacaron que esta detención “representa un golpe contundente a la delincuencia organizada”.

 

Comentarios