CDMX

Reportan un cuarto microsismo en la CDMX; revisan grietas y fuga de agua

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un cuarto microsismo de magnitud 2.1 con epicentro sobre la Calzada de las Águilas, a cuatro kilómetros de la alcaldía Magdalena Contreras.
martes, 12 de diciembre de 2023 · 17:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un cuarto microsismo este martes en el poniente de la capital sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con el organismo, ese movimiento fue de magnitud 2.1 y ocurrió a las 14:23 horas, con epicentro a cuatro kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras. Por la longitud y latitud proporcionada, el epicentro se ubicó en realidad en la Calzada de las Águilas de la alcaldía Álvaro Obregón.

El movimiento fue confirmado también por el jefe de gobierno, Martí Batres, quien en conferencia dijo que no provocó consecuencias.

En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, explicó que los microsismos de este martes son parte de un “enjambre” de movimientos que suelen presentarse en el subsuelo.

“Son enjambres, el último que tuvimos fue en mayo, hubo 18 en un tiempo bastante corto. Es normal, ahora sabemos de los microsismos y los monitoreamos porque tenemos las herramientas para tener información muy puntual y oportuna”, agregó.

Sobre los tres sismos que ocurrieron minutos después de las 11 de la mañana de este martes con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, dijo que la SGIRPC continúa con la recepción de reportes mediante el número de emergencias 911 de capitalinos para revisar sus casas y edificios y descartar daños estructurales.

Agregó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atiende una fuga de agua en el Periférico y la zona de Mixcoac que, presuntamente, se generó tras los microsismos.

Además, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en colaboración con personal de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez revisa los planteles escolares ubicados alrededor del epicentro de los tres microsismos para garantizar que no tuvieron consecuencias.

Por último, la secretaria Urzúa adelantó que la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno capitalino, el Instituto de Geología de la UNAM y la Universidad de Ensenada trabajan en el proyecto de un estudio geotécnico en la CDMX que podría ponerse en marcha en el 2024 para comprender mejor el movimiento del subsuelo de la capital.

Comentarios