CDMX

Renuncia Pablo Benlliure al Instituto de Planeación de la CDMX

Pablo Benlliure renunció como director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), encargado de elaborar el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la CDMX.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 20:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pablo Benlliure renunció como director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), organismo encargado de los trabajos para elaborar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), documentos a los que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, está obligada a realizar por orden constitucional.

“Hola, buenas tardes. Hoy en la mañana he presentado mi renuncia irrevocable a la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX”, informó el mismo Benlliure Bilbao en un chat donde participan colectivos y organizaciones involucradas en la elaboración de ambos documentos, que deben dar rumbo a la CDMX para los próximos 20 años.

Agregó que “en breve” presentaría una “carta abierta” donde expondría las razones de su decisión.

En la renuncia que presentó al Congreso capitalino, Benliure aclaró que es “de manera irrevocable, con efectos al 28 de febrero de 2023”. Luego manifestó agradecimiento por el cargo que hace poco más de dos años le fue confiado. “Atendiendo en todo momento por el bien y la prosperidad de la Ciudad de México, para la puesta en marcha de las atribuciones y funciones encomendadas constitucional y legalmente", dijo.

En su cuenta de Twitter, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, escribió: “Se confirma la renuncia ante el @Congreso_CdMex de Pablo Benlliure como director general del Instituto de Planeación (@PlaneandoLaCDMX). Su nombramiento era por 5 años y de carácter irrenunciable, ¿qué pasó @benlliure_pablo?”.

El pasado viernes, el gobierno capitalino anuló las propuestas del Plan General de Desarrollo y el Programa General del Ordenamiento Territorial, elaborados el año pasado por el IPDP, los cuales provocaron polémica entre organizaciones vecinales y activistas y hasta generaron bloqueos vecinales.

El 14 de diciembre del 2020, el arquitecto Benlliure Bilbao fue nombrado como titular del organismo por el Congreso de la CDMX, a propuesta de Sheinbaum Pardo. El nombramiento estuvo manchado de críticas, pues se dijo que él trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) e intervino en la elaboración de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo; es decir, que era juez y parte. 

En su edición 2408 de diciembre del 2022, Proceso publicó el reportaje “Omisiones de Sheinbaum: Una capital sin rumbo y sin reglas”. 

En él se expuso que, “por tercera vez en lo que va de su administración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, incumplió su obligación constitucional de elaborar y publicar el Plan General de Desarrollo (PGD) y los programas que dependen de éste, para establecer las bases y políticas públicas que marquen hacia dónde debe ir la capital del país durante los próximos 20 años y con ello evitar que siga su crecimiento caótico, al capricho de intereses comerciales privados y del partido político en turno”.

Comentarios