CDMX

Chatarrizan 350 vehículos abandonados en dos meses; la mayoría eran de Iztapalapa

El secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, reveló que en los dos primeros meses del año se retiraron 350 vehículos abandonados, la mayoría de la alcaldía Iztapalapa.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 20:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Iztapalapa es la alcaldía donde más se han recolectado autos abandonados, mismos que han sido chatarrizados para evitar que en ellos se realicen actividades ilícitas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch. 

En el arranque del programa “Chatarrización 2023”, detalló que, entre enero y febrero de este año, se han realizado cinco operativos en cuatro alcaldías y se han identificado más de 350 vehículos abandonados en colaboración con los brigadistas. 

“Del 100% de vehículos que se han retirado, la alcaldía Iztapalapa ha aportado el 60%; y solo en el 2022 alcanzó, 40%”, agregó. En 2022 se hicieron 11 operativos en 10 alcaldías con 250 brigadistas por cada intervención; siete grúas y 14 patrullas, que atendieron más de dos mil 200 reportes de vehículos abandonados o chatarra.

En la sede de la Dirección de Señalización Vial de Tránsito 3 Oriente, ubicada en Iztapalapa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el propósito de este programa es recuperar espacios públicos y vialidades invadidos por automóviles abandonados que generan problemas de higiene, acumulación de basura, además de facilitar actividades ilícitas.

Este programa funciona cuando la policía de Tránsito retira los autos de la calle y los envía al depósito vehicular y los que no son reclamados por los propietarios en 30 días, son destruidos. El material ferroso que se obtiene de la chatarrización es comercializado y, con el recurso obtenido, se compran grúas para seguir con la labor. 

Al acto acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que en la CDMX la “Estrategia Nacional de Seguridad” ha dado buenos resultados con la reducción delictiva en homicidio doloso, robo a transportista, secuestro y robo de vehículo.

 

Comentarios