CDMX

Con el grito de “¡justicia!”, dan el último adiós a Perla Cristal en Xochimilco

Familiares demandaron que las autoridades reclasifiquen el delito como feminicidio, para que se pueda investigar bajo protocolos de perspectiva de género.
viernes, 21 de abril de 2023 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último adiós a la joven Perla Cristal Gaviña Ordaz, de 19 años, sus familiares y amigos le cantaron Las Mañanitas pues, durante los 11 días que estuvo ausente, fue su cumpleaños y no pudieron celebrarlo juntos.

En el panteón de Xilotepec, en la alcaldía Xochimilco, su madre, Irma Ordaz, abrazaba su retrato mientras los sepultureros cerraban la lápida de la tumba donde descansarán sus restos, luego de que el jueves 20 fue hallada sin vida en la carretera a León, Guanajuato.

Tras el recuerdo de su honomástico, en el campo santo se escuchaba el “Amor eterno” en voz de Rocío Durcal, cuando la tumba se llenaba de flores, diferentes, pero todas blancas, para la joven que la noche del 9 de abril salió con sus amigos Alison, Juan Carlos y Rogelio y ya no regresó con vida.

Además de la música, incluidas “Las Golondrinas”, se escucharon gritos que exigían “¡Justicia!” por la muerte de la joven que en la carpeta de investigación quedó asentada como homicidio, pero que sus familiares demandan que las autoridades la reclasifiquen como feminicidio, para que se pueda investigar bajo protocolos de perspectiva de género.

Antes de llegar al cementerio, un sacerdote ofreció una misa de cuerpo presente en el patio de su casa, en el barrio de Santa Ana, alcaldía Tláhuac, donde fue vista por última vez con vida. “Caminaré en presencia del señor”… cantaban. 

En el portón fueron colgadas las mantas que, días antes, los suyos usaron para bloquear vialidades, primero de Tláhuac y luego del centro de la ciudad, con las frases “Hasta encontrarte” y “#NosFaltaPerlaCristal”.  

Cuando el féretro salió de la casa, a las 11:30 horas, los presentes le brindaron un aplauso que, pronto se tornó de nuevo en el grito de “¡Justicia!”, mezclado con el llanto de impotencia y luego, una porra: “¡Cristal, Cristal, ra-ra-ra!”. Así salió el cuerpo de la joven que dejó en orfandad a una pequeña de un año y medio de edad. 

 

Piden reclasificación a feminicidio

Al término del sepelio, Carlos Guerrero, abogado de la familia de Perla Cristal, informó que los deudos piden a la Fiscalía General de Guanajuato que reclasifique el delito de la carpeta de investigación de homicidio a feminicidio, para que el hecho sea investigado con perspectiva de género.

Recordó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde se abrió la investigación por desaparición, dijo que colaborará con su homóloga guanajuatense para esclarecer el caso. No obstante, comentó su interés por que la investigación sea atraída por la institución que dirige Ernestina Godoy.

La promesa de la FGJ local de colaboración la obtuvieron los familiares y amigos de Perla Cristal luego de que el jueves protestaron frente al llamado “búnker” hasta donde llevaron el féretro de la joven para exigir justicia. El hecho generó un breve zafarrancho contra un representante de la autoridad. 

El defensor de la familia de la víctima manifestó el desacuerdo de que la FGJ local haya afirmado que la joven no fue víctima de ningún delito y que su ausencia fue “voluntaria” a las pocas horas de que fue hallado su cadáver y sin haber investigado lo suficiente.

Por ello, en la reunión que les ofreció la autoridad en los próximos días, dijo, van reclamar la presentación de un informe que sustente dichas declaraciones.

Comentarios