Elecciones 2024

Tribunal Electoral de NL ordena sacar al PAN de la alianza con el PRI y PRD

El Tribunal Electoral de Nuevo León ordenó que el PAN fuera retirado de la coalición que conforma con el PRI y PRD en las elecciones locales, debido a que incumplió con la presentación de sus documentos.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 23:36

MONTERREY, NL (apro).– El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) ordenó que el PAN fuera retirado de la coalición que conforma con el PRI y PRD en las elecciones locales, debido a que incumplió con la presentación de la documentación correspondiente.

Los magistrados determinaron revocar el acuerdo al considerar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) “no analizó ni valoró correctamente la documentación presentada por el PAN, por lo que debe tenerse por no cumplido el requerimiento formulado, dado que las documentales presentadas por ese instituto político carecen de validez jurídica y, por ende, de eficacia demostrativa plena”.

La papelería que presentó Acción Nacional no es apta para acreditar que la Comisión Permanente Nacional del instituto político haya ratificado las providencias precautorias que autorizaban su participación en el convenio de coalición parcial denominado Fuerza y Corazón x Nuevo León, integrado por PAN, PRI y PRD, en las elecciones estatales del 2 de junio.

El órgano jurisdiccional ordenó al Consejo General del IEEPCNL que, dentro de los dos días posteriores a la notificación de la sentencia, emita una nueva determinación con base en la nueva ejecutoria, en la que se señala que el partido albiazul no cumplió con la entrega precisa de la documentación respectiva.

“Por lo que debe hacer efectivo el apercibimiento decretado y cancelar (al PAN) su participación en el convenio de coalición parcial denominado Fuerza y Corazón x Nuevo León, presentado por los partidos PAN, PRI y PRD, debiendo dar vista al resto de los integrantes de la coalición para los efectos legales correspondientes”, señala la resolución del TEENL.

La determinación para excluir al PAN fue promovida al principio del presente año por Morena en contra del acuerdo IEEPCNL/CG/017/2024 del Consejo General del órgano electoral nuevoleonés, que consideró que Acción Nacional no había cumplido con los requisitos demandados por la autoridad en el plazo correspondiente.

Se espera que en las próximas horas el partido azul en la entidad se pronuncie sobre la determinación del Tribunal local.

Comentarios