Puebla

Acusan a aspirante de PRI-PAN-PRD al Senado de usurpar candidatura indígena

Movimiento Ciudadano impugnó el registro de Néstor Camarillo Medina, quien asegura ser parte de una comunidad indígena de Zacapoaxtla.
martes, 19 de marzo de 2024 · 14:42

PUEBLA, Pue. (apro),- Movimiento Ciudadano (MC) impugnó el registro de Néstor Camarillo Medina como candidato al Senado por la coalición “Fuerza y Corazón por México” –formada por PAN, PRI, PRD y PSI- al acusar que usurpa un espacio que debió ser para un representante indígena.

En su registro ante el INE, el exdirigente estatal del PRI y diputado local con licencia se autoadscribe como parte de la comunidad indígena El Molino, del municipio de Zacapoaxtla, al asegurar que es descendiente de habitantes de ese lugar y haber prestado servicios en beneficio de sus habitantes como capacitación en derechos humanos y participación ciudadana, y rehabilitando espacios educativos y de salud. 

MC retomó información que divulgó un medio local que fue a la comunidad El Molino y encontró que los habitantes no identificaban a Camarillo, ni los trabajos que supuestamente hizo en apoyo de esa comunidad indígena.

De hecho, Camarillo fue presidente municipal de Quecholac (2014-2018), municipio de donde es originario y ha hecho su carrera política; desde 2021 fue designado dirigente estatal del PRI y ahora es el candidato al Senado.

Ante el riesgo de que su registro de venga abajo, Camarillo publicó este fin de semana fotos donde se le puede ver trabajando, con una carretilla, en labores comunitarias en Zacapoaxtla.

 

 

“Cerrando nuestra jornada con mis hermanos de #Zacapoaxtla, tierra de gente trabajadora que le entra con todo para mejorar su comunidad. Gracias por permitirme colaborar en la faena de este día, ¡vamos con todo!”, escribió en su cuenta X.

La impugnación presentada por MC  fue registrada como SUP-RAP-117/2024 y fue asignada al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Otra que se autoadscribió como candidata indígena es la senadora con licencia, Nadia Navarro, quien ahora contiende por una diputación federal por la vía plurinominal, posición que estaba reservada para una acción afirmativa a favor de la población indígena de Puebla.  

Lo que llama la atención es que, al igual que Camarillo, Navarro presentó una carta emitida por el comisariado de El Molino, Zacapoaxtla, donde se afirma que tuvo una participación “constante” en actividades en beneficio de esa comunidad y que lo mismo es descendiente de personas de ese pueblo náhuatl.  

Comentarios