PAN

PAN no participará en coalición "Fuerza y Corazón x Nuevo León"

En la sesión extraordinaria celebrada este domingo, se estableció que el partido albiazul incumplió con el requerimiento hecho por el Instituto para que le informara la decisión de su Comisión Permanente Nacional sobre la conformación de la coalición.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 13:41

MONTERREY (apro).-El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de la entidad (IEEPCNL) confirmó la cancelación de la participación del PAN en la coalición que conformaba con PRI y PRD, por incumplir con la entrega en forma de la documentación requerida.

El órgano electoral nuevoleonés cumplió así la orden que le dictó el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL) el pasado viernes, para que el PAN no se una a la alianza Fuerza y Corazón x Nuevo León ,que había pactado con el Revolucionario Institucional y el Sol Azteca para los comicios locales del 2 de junio.

En la sesión extraordinaria celebrada este domingo, se estableció que el partido albiazul incumplió con el requerimiento hecho por el Instituto para que le informara la decisión de su Comisión Permanente Nacional sobre la conformación de la coalición.

El TEENL revocó la decisión del IEEPCNL que, inicialmente, había certificado que el PAN cumplió con el requisito, pues en realidad no se cumplieron las formalidades de ley.

“En consecuencia, el Instituto ordenó dar vista de lo anterior al PRI y PRD para que dentro del plazo de tres días después de ser notificados al respecto, realicen las modificaciones que consideren debido a la salida del PAN de la coalición, con la advertencia de que, si no atienden lo anterior, se entenderá que no desean continuar con el convenio de coalición”, señaló el órgano electoral de la entidad.

La determinación del Tribunal, que ahora cumple el Instituto, se deriva de un recurso de inconformidad que presentó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que detectó la irregularidad.

Fuerza y Corazón x Nuevo León se había registrado el pasado 23 de diciembre en el estado, para presentar candidaturas en las 26 diputaciones locales, y 39 ayuntamientos.

Las campañas locales en Nuevo León inician el 31 de marzo y terminan el 29 de mayo.

El sábado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés visitó la entidad, para declarar que si bien Morena presentó la impugnación, quien busca deshacer la coalición es el gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que coptó a los magistrados del TEENL.

“Se lo decimos al dictadorzuelo (Samuel): no se los vamos a permitir. Quien está operando, corrompiendo a los Magistrados locales es él en absoluta complicidad con Morena”, afirmó.

El líder panista dijo que recurrirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que revise la decisión.

Comentarios