Los gobernadores deberían ser un "cuerpo colegiado" del gobierno federal: Romero Hicks

martes, 27 de noviembre de 2001
Guanajuato, Gto - Los gobernadores de los estados han desaprovechado un espacio natural para plantear inquietudes, propuestas o recomendaciones como cuerpo colegiado al gobierno federal, y ante temas como la reforma fiscal y la distribución de recursos en el presupuesto podría surgir una organización de este tipo, planteó ayer aquí el mandatario guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks No obstante, el gobernador panista aclaró que esta agrupación no debe verse como un bloque de poder "sino un bloque de búsqueda, de resonancia, de canalización" que tenga coincidencias, pero no necesariamente unanimidad en torno a las preocupaciones de todos los mandatarios "No lo veamos como bloques Este bloque se llama reforma hacendaria, una mejor distribución de ingresos para todos (y) los partidos no tienen nada qué ver con esto", señaló Romero Hicks, quien agregó que este cuerpo colegiado debería ser diseñado "con mucha prudencia" para que no se confundan las atribuciones que tienen los ejecutivos estatales Sin embargo, Romero insistió en que "es importante un diálogo republicano, y que en ese diálogo el Congreso escuche a los gobernadores, y el Presidente también los escuche", igual que deberían hacerlo los municipios Sostuvo que la existencia de organizaciones como la ANAGO (que integran gobernadores del PRD) no implican que haya divisionismo entre los mandatarios "La ANAGO está encabezando un movimiento de preocupaciones que todos compartimos, no es idea exclusiva de ellos, pero hay coincidencia con lo que están haciendo No hay división, la división la ven los que la quieren percibir Cuando yo me siento con gobernadores de todos los partidos, encuentro coincidencia", refirió El gobernador panista de Guanajuato fue entrevistado después de inaugurar el XVII Simposio internacional de computación en la educación, en el Auditorio del estado A los asistentes, Romero Hicks les dijo que hoy en México se vive "un gran problema de ausencia de valores", porque durante "mucho tiempo" hubo una confusión entre una educación laica y una educación ausente de valores En la entrevista, explicó que "durante una buena parte de las últimas décadas, no se le imprimió el contenido valorativo a los contenidos educativos, y la educación es principalmente valores Y ahora lo que se tiene que reconocer es que el laicismo y los valores son perfectamente compatibles" Recordó que el artículo Tercero de la Constitución general marca valores "muy importantes como la patria, la democracia, la nacionalidad; justicia, libertad, igualdad", todos los cuales se deben seguir impulsando "Los valores son universales, no son religiosos, y ahí es donde hay la confusión La equidad, la libertad, la justicia, no tiene que verse necesariamente desde una connotación estrictamente religiosa, y por eso creemos que tenemos que recuperarlo, y en ese sentido, los contenidos educativos tienen que empezar por los valores Son contenidos que tienen que estar en los textos, y en el diseño curricular de todo espacio educativo de este país", aseguró 27/11/01

Comentarios