Autorizan diputados apoyos financieros a líneas aéreas

miércoles, 12 de diciembre de 2001
México, DF (apro) - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo federal apoyar a empresas aéreas a través de mecanismos financieros y administrativos por un monto de mil millones de pesos La medida tiene como objetivo salvaguardar los servicios de transporte aéreo de pasajeros, concesionarios y permisionarios Las aerolíneas, a su vez, estarán obligadas a mantener seguros que involucren coberturas contra riesgos de responsabilidad civil por actos de guerra y terrorismo Con 381 votos a favor, la propuesta señala que para llevar a cabo lo anterior el Ejecutivo canalizará un monto de mil millones de pesos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año, con el fin de otorgar un crédito por medio de un fideicomiso a las líneas de aviación nacionales, de manera que éstas puedan cubrir el incremento en el costo de los seguros que tenían contratados al 11 de septiembre pasado Los recursos, señala el documento, serán otorgados por conducto de la Secretaría de Hacienda mediante un mecanismo para la recuperación que tome en cuenta plazos, tasas, criterios de eficiencia de operación o ajustes a los esquemas tarifarios de acuerdo al mercado El diputado Raúl Cervantes Andrade, quien fundamentó el dictamen, aseguró que éste apoyará las líneas de aviación con dichas primas, con lo que se evitará violar la ley interna y tratados internacionales, así como el paro total de la flota aérea El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Jesús Orozco Alfaro, explicó que el Presidente podrá disponer de inmediato de estos recursos y canalizarlos a las aerolíneas Agregó que el paquete será administrado por Nacional Financiera a través de un fideicomiso y estará vigente durante 180 días, aunque aclaró que si las aerolíneas lo requieren, podrá prorrogarse por un periodo similar La minuta fue enviada de inmediato al Senado para su discusión y análisis 11/12/01

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