México, reprobado por la OCDE en educación

martes, 4 de diciembre de 2001
París, Francia - El sistema educativo mexicano fue desnudado en su ineficiencia por un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a México en el lugar 31 de 32 países estudiados En los primeros lugares se encuentran Japón y Corea, en tanto que el último sitio lo ocupa Brasil El nivel de los estudiantes mexicanos de secundaria es muy deficiente en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura El promedio se estableció en 500 puntos, sumados a partir del desempeño en tareas diversas, mientras que después de los 625 puntos se consideró un nivel sobresaliente De acuerdo con el estudio realizado durante todo el año 2000 entre 265 mil alumnos mexicanos de 15 años de edad, en el área de comprensión de lectura la mayoría de ellos --44 por ciento-- obtuvo un promedio de 422 puntos, 26 por ciento superó el promedio y sólo uno por ciento sobrepasó los 600 puntos Las tres áreas evaluadas por el Programa Internacional de la OCDE para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA) son consideradas como básicas para evaluar la capacidad de los jóvenes para aplicar a la vida real los conocimientos adquiridos México también fue penúltimo lugar en matemáticas y ciencias En matemáticas el promedio fue de 387 puntos, en tanto que en ciencias se obtuvieron 422 puntos de promedio, mejor que en matemáticas, pero también por debajo de la media La comprensión de lectura es, según la definición del estudio, la capacidad para comprender textos complejos, evaluar informaciones y construir hipótesis De todo el estudio, Finlandia obtuvo el primer lugar México y Brasil, los últimos "En países como Brasil y México, donde el gasto para instituciones educativas por estudiante mayor de 15 años es de un 25 por ciento del promedio de la OCDE, promover la educación de los que más la necesitan representa un desafío considerable, y con frecuencia las políticas específicas que se requieren se han desarrollado recientemente", dice el informe Asimismo, señala que existen numerosos factores que confluyen a la situación deficiente de los escolares mexicanos, entre ellos la baja escolaridad de los padres y madres Sin embargo, apunta que "ningún factor por sí solo explica por qué algunas instituciones escolares o algunos países logran mejores resultados, pero ciertas políticas y prácticas escolares están en general asociadas al éxito "El uso que hacen los alumnos de los recursos escolares, la presencia de profesores especializados, el papel que desempeñan las escuelas en la toma de decisiones son elementos que tienen, por lo general, un efecto positivo "De igual forma, los resultados son mejores cuando los maestros tienen expectativas elevadas y un espíritu positivo, así como cuando las relaciones maestro alumno y la disciplina son satisfactorias" En otro punto del informe, la OCDE señala que, no obstante los bajos resultados de los alumnos mexicanos, el 96 por ciento "alcanza o incluso rebasa las expectativas de sus maestros", lo cual perfila uno de los posibles problemas: bajas exigencias de los mentores04/12/01

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