No debatiré con Sheinbaum porque se "sube de nivel": Lichtinger

jueves, 10 de enero de 2002
México, DF - La polémica en torno al segundo piso en Viaducto y Periférico subió de tono Luego de que la titular de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, retó a su homólogo federal, Víctor Lichtinger, a debatir en torno al proyecto --que reprueba por contaminante--, este dijo que no haría tal cosa, pues la funcionaria capitalina no está a su nivel En todo caso, dijo, discutiría con el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador En semanas pasadas, Lichtinger aseveró que el proyecto de segundo piso al Viaducto y Periférico estaba en consonancia con el programa Proaire, ya que alienta el uso del automóvil y no impulsa el transporte público A esto, Sheinbaum respondió que el funcionario federal no conocía el Proaire y que si lo conociera se daría cuenta que el proyecto de segundo piso no lo contraviene Luego lo invitó a debatir en torno al tema Lichtinger se negó "Yo podría tener un debate con el señor López Obrador, yo no tengo porque tener un debate donde obviamente la que saldría ganando es ella, porque de alguna forma se sube de nivel No rehuyo nada, tengo argumentos muy claros, lo que quiero es que se dé información para que la gente sepa lo que está pasando" Además, agregó que la propuesta del jefe de gobierno de someter a consulta la construcción de las nuevas vialidades es insuficiente, puesto que sólo preguntaría a la población de la capital, y el proyecto afectaría a gente de muchas localidades del Estado de México No obstante, manifestó que espera que dicha consulta le dé al gobierno de la ciudad la información necesaria para decidir en torno al tema En su opinión, hay otras inversiones más benéficas para la ciudad y su población Además, dijo, construir un segundo piso a una vialidad que rodea la ciudad y no buscar una alternativa que la atraviese, ahorrando así muchos kilómetros, es equivocado "Muchas de las ciudades modernas, empezando por Londres, Houston y muchas otras, tienen estos anillos concéntricos que facilitan muchísimo el tráfico y no hacen que para ir de un lado a otro de la ciudad tengamos que ir por el centro de la ciudad, como lo hace el Periférico", evaluó Para el funcionario federal, es necesario que se estimule el transporte público y no el uso del automóvil particular Siguiendo la misma tónica de Lichtinger, el diputado local del PRI Miguel González Campeán señaló que "si ese proyecto no es viable, se hacen los estudios y no resulta un proyecto útil, sencillamente la ALDF va a tener que modificar el uso del presupuesto y no vamos a poder autorizar eso" Además, apuntó el priista, "está muy por encima, por supuesto, de la ridiculez absurda de hacer una consulta" Por su lado, el presidente del PAN en el DF, José Luis Luege, indicó que la consulta pública para legitimar la construcción, López Obrador debió hacerla entre los funcionarios de su gabinete antes de anunciar el proyecto, para checar si era viable 09/01/02