Intentan legisladores convencer a consejeros electorales que renuncien

miércoles, 30 de octubre de 2002
Villahermosa, Tab (apro)- Atrapados en un proyecto de reforma electoral “a medias”, los tiempos encima y la negativa de consejeros electorales a renunciar, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PAN y PT acordaron el martes con el Gobierno estatal promover un encuentro con los consejeros para “convencerlos” de su dimisión El lunes por la noche los coordinadores de los cuatro partidos políticos representados en el Congreso se reunieron con el secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar, para destrabar el conflicto que representa la permanencia de los actuales consejeros que, si no son removidos, y en medio del descrédito, organizarían las elecciones del próximo año para renovar 17 alcaldías y 31 diputaciones locales Al término del encuentro, el coordinador de la fracción priista y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Floricel Medina Pereznieto, informó que promoverá un encuentro con los consejeros la próxima semana “para ver si en el marco de respeto a los derechos que la Constitución otorga a cada uno de ellos, se puede establecer algún acuerdo” El objetivo, aseguró, es tratar de convencerlos de la necesidad de sus renuncias, con el objetivo de avanzar en el proyecto de reforma electoral que deberá ser aprobada, a más tardar, a finales de noviembre para que pueda entrar en vigor el próximo proceso electoral Sostuvo que cualquier propuesta a los consejeros debe estar apegada “estrictamente a derecho”, ya que su remoción sólo puede darse mediante “renuncia voluntaria” Sin embargo, el exsubsecretario de Gobernación, exdirector del IFE y exprecandidato a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, ha insistido en que el despido de los consejeros electorales puede darse mediante un artículo transitorio constitucional como se hizo a nivel federal con los consejeros ciudadanos en 1996 “En 1996 los consejeros ciudadanos, que habían sido electos por ocho años y que apenas en 1994 tenían dos en funciones, se les cesó con un artículo transitorio de la reforma a la Constitución Se hizo una nueva negociación, con “baraja nueva” para 1997 y elecciones subsiguientes Ese puede ser el procedimiento”, propuso desde el pasado mes de agosto el también excoordinador de la bancada priista en la pasada Legislatura federal Por propuesta del entonces gobernador Roberto Madrazo, los actuales consejeros electorales fueron aprobados por el Congreso para un periodo de siete años a partir de 1997 para concluir funciones en el 2003 Desde su designación por la mayoría priista, se hizo evidente la subordinación de la mayoría de los consejeros al Gobierno estatal y al PRI, lo que le generó insistentes reproches y denuncias de las oposiciones El mayor descrédito fue haber avalado la primera elección para gobernador en el 2000 que, por fraudulenta, anuló el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación Para la elección extraordinaria del 2001, avalaron el informe de gasto de campaña del candidato priista y ganador de la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, pese a pruebas documentadas de que, desde el gobierno interino de Enrique Priego Oropeza, se desviaron más de 500 millones de pesos para pagos de prensa en apoyo del abanderado del tricolor Concluida, la elección extraordinaria, renunciaron los consejeros Adalberto Tito Manzur y Alejandro de la Fuente Godínez, quienes, hasta la fecha, no han sido sustituidos, por lo que el Consejo Estatal Electoral (CEE) quedó con siete de nueve miembros El pasado mes de julio, y en medio de repudio generalizado, incluido de la coordinación de los diputados federales priistas de Tabasco, el consejero Joaquín Díaz Esnaurrízar fue sospechosamente “inhabilitado” por parte de la Contraloría del estado por no declarar su situación patrimonial que nunca había hecho desde 1997 Díaz Esnaurrízar fue el único que no avaló la constancia de mayoría que el CEE entregó al priista Manuel Andrade Díaz en la elección para gobernador de octubre del 2000 y que, finalmente, anuló el TEPJF Esa postura costó al consejero “incómodo” una permanente campaña de “linchamiento” periodístico en su contra, así como por sus constantes críticas a ilegales acciones del gobierno y del PRI para la compra de votos durante épocas electorales El consejero promovió juicio de amparo contra la “arbitraria” decisión de la Contraloría del estado y le fue concedido, por lo que espera ser reinstalado como consejero electoral De hecho, ahora sólo quedan seis consejeros electorales en funciones que, aseguran, no renunciarán, todos, identificados por las oposiciones como “empleados” del gobierno y el PRI La renovación total de toda la estructura del Instituto Electoral de Tabasco y su Consejo Electoral es una de las demandas centrales de las oposiciones para una reforma electoral aunque, se quejan, sea “a medias” porque el PRI se opone a varias propuestas, entre ellas, fiscalización de gastos de precampañas, revocación de mandato, el plebiscito y referéndum, entre otros temas De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco (Coipet), para que entren en vigor reformas en materia electoral para el siguiente proceso electoral, deberán ser aprobada por el Congreso 90 días antes de inicio de la misma que, en el caso de Tabasco, comienza en el mes de marzo De modo que el proyecto de reforma presentada – a principios de octubre- por el PRI y siete partidos de oposición ante la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso para su análisis, tiene como fecha fatal el próximo 30 de noviembre 29/10/02

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