Descalifica la SEP informe de la OCDE sobre educación

jueves, 31 de octubre de 2002
México, D F- El secretario de Educación Pública, Reyes Tames Guerra, criticó el miércoles el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que considera que México sigue lejos del desarrollo educativo Aunque no desmintió las cifras dadas a conocer por este organismo, el funcionario sostuvo que el reporte se refiere a datos anteriores, del año pasado, y no toma en cuenta los avances en la materia logrados este año Actualmente en México la educación ha presentado “un incremento sin precedentes” Eso sucede, por ejemplo, con la educación superior; “el reto más serio está ahí, además de preescolar”, comentó En ese sentido se pronunció también el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Rubio Oca, quien descalificó el informe OCDE Los datos proporcionados por este organismo en esta materia están basados en el informe del año pasado, resaltó el funcionario durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Educación y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Se enviarán datos recientes a la OCDE, enfatizó el servidor público, aunque reconoció que en materia educativa el país dista mucho de estar al nivel de otros países miembros de este organismo y el panorama aún es desfavorable No obstante, aclaró que la situación anterior se deriva no de la falta de interés gubernamental, sino a que el ingreso per cápita nacional es “de los más bajos” del mundo, lo que no alcanza a cubrir el porcentaje que se debe destinar a la educación El funcionario resaltó el sistema de becas impulsado por el gobierno federal para que ningún estudiante deje la escuela por motivos económicos, además de que “elevar la calidad de la educación constituye un objetivo fundamental de la política educativa”, indicó El miércoles la OCDE sostuvo que México sigue lejos de mantener un desarrollo educativo paralelo al de otros países miembros de este organismo En un informe destaca que la población juvenil que actualmente asciende a 5 millones de personas, aproximadamente, no está inscrita en algún sistema educativo, mientras que alrededor del 93 por ciento de la población entre 45 y 55 años no completó los programas de educación superior a los que se sometieron Con estas cifras, a las que se suman “tres cuartas partes del mercado laboral sin completar la educación media superior”, dice el informe, “México se encuentra también por debajo del promedio de la OCDE” 30/10/02

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